04 Jul
04Jul

ASTANÁ (Sputnik) — La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) admitió a Bielorrusia como miembro de pleno derecho del ente, anunció el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev.

"Estimados jefes de Estado, se ha tomado la decisión del ingreso de Bielorrusia en la OCS como miembro de pleno derecho", dijo Tokáyev en la cumbre de la OCS que acoge la capital kazaja.

El mandatario kazajo, cuyo país ostenta la presidencia de la OCS, destacó que Bielorrusia completó en corto plazo todos los procedimientos necesarios para su ingreso en el organismo.

"Quisiera felicitar al presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko. Bielorrusia completó en un periodo corto de tiempo todos los procedimientos necesarios en el camino hacia el pleno ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái", enfatizó.

Tokaev subrayó que la OCS se ha convertido en una de las estructuras internacionales más influyente del mundo.

"El interés por nuestra asociación crece constantemente en el mundo gracias a su enorme potencial", apostilló.


Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia saludaron la admisión de Bielorrusia en la OCS.

"Bielorrusia es parte del Estado de la Unión [con Rusia] y nosotros tenemos interés por la participación del ente en todos los procesos mundiales como un frente unido", dijo el titular de la cartera, Serguéi Lavrov, en un programa de la televisión rusa.

La OCS representa el 25% del Producto Interior Bruto (PIB) global y casi la mitad de la población del planeta.Fundada en 2001, la O

SPUTNIKCS aglutina a China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.Afganistán, Bielorrusia y Mongolia cuentan con el estatus de países observadores, mientras que 14 naciones (Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Birmania, Camboya, Catar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Turquía) son socios de diálogo.

La cumbre de Astaná se celebrará bajo el lema 'Fortalecimiento del diálogo multilateral: búsqueda de la paz y del desarrollo sostenibles'.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.