La opción de congelar el conflicto en Ucrania no funcionará para Rusia, declaró el miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Durante una sesión informativa, solicitaron a Peskov que comentara las publicaciones de los medios de comunicación que afirman que el líder ruso, Vladímir Putin, supuestamente está abierto a discutir un acuerdo de alto el fuego en Ucrania con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, pero sin concesiones territoriales. Según ellas, Rusia tampoco tolerará la adhesión de Ucrania a la OTAN ni la presencia de tropas del bloque en territorio ucraniano.
"El presidente [Vladímir Putin] ha declarado repetidamente, o más bien constantemente, que está dispuesto a mantener contactos y negociaciones. El presidente también ya ha dicho que alguna variante de congelación del conflicto no nos servirá", dijo el vocero. "Es importante que alcancemos nuestros objetivos, que son bien conocidos por todos", agregó.
El mandatario ruso ha subrayado en repetidas ocasiones que para lograr la paz, Kiev debe renunciar a sus ambiciones de ingresar en la OTAN, retirar completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón (incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022) y reconocer a estos territorios, así como a Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación de Rusia.
Además, debe garantizarse la neutralidad, no alineación, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.