Las fuerzas rusas liberaron la localidad de Novosiolovka Pérvaya de la república popular de Donetsk, comunicaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. Asimismo, las tropas rusas eliminaron al menos 1.905 soldados ucranianos y destruyeron varios obuses y tanques, incluido dos Leopard de producción alemana.
"Las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron un avión Su-27 de la Fuerza Aérea Ucraniana, 13 proyectiles de sistema Himars, un proyectil del sistema Vampire y 162 drones, 82 de los cuales se encontraban fuera de la zona de la operación militar especial", informaron desde el organismo.
Mientras tanto, durante la última jornada, las FFAA rusas asestaron golpes contra una estación de radar AN/MPQ-65 del sistema estadounidense de misiles antiaéreos Patriot, un depósito de combustible y un almacén de drones.
El grupo de fuerzas Norte asestó varios golpes contra la 42.ª Brigada Mecanizada, la 36.ª Brigada de Infantería de Marina y las 106.ª y 129.ª Brigadas de Defensa Territorial cerca de las localidades de Miropole y Basovka en la región de Sumi, y Stáritsa y Volchansk de la región de Járkov. Al mismo tiempo, repelieron dos contrataques de grupos de asalto de la 57.ª Brigada de Infantería Motorizada y de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina.Las FFAA rusas aniquilaron hasta 190 soldados ucranianos, dos vehículos blindados de combate y seis camionetas.
Durante el combate de contrabatería fueron destruidos: dos obuses M777 de 155 mm de fabricación estadounidense, un sistema de artillería autopropulsada Akatsia de 152 mm, dos obuses D-20 de 152 mm, dos obuses D-30 de 122 mm, una estación de guerra electrónica TCI y una estación de radar de guerra de contrabatería AN/TPQ-36 de fabricación estadounidense. Asimismo, durante el día las FFAA de Rusia destruyeron dos depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Oeste tomó posiciones más favorables y asestó golpes contra las 107.ª, 112.ª, 114.ª y 116.ª Brigadas de Defensa Territorial cerca de las localidades de Sinkovka, Tabáyevka y Glushkovka de la región de Járkov y de Makéyevka en la república popular de Lugansk. Mientras tanto, durante el día repelieron dos contrataques de grupos de asalto de la 117.ª Brigada de Defensa Territorial.
Las pérdidas de Ucrania ascendieron a 490 militares, tres tanques, entre ellos dos Leopard de fabricación alemana, un vehículo de combate de infantería, dos vehículos blindados de transporte de tropas M113 fabricados en EEUU y ocho automóviles.
Durante el combate de contrabatería fueron destruidos: dos obuses M777 de 155 mm, dos obuses M198 de 155 mm fabricados en Estados Unidos, un obús D-20 de 152 mm, tres obuses D-30 de 122 mm, un obús L-119 de 105 mm de producción británica. También fueron destruidas dos estaciones de guerra electrónica: Nota y Bukovel-AD, así como dos depósitos de municiones de campaña.
Mientras tanto, el grupo de fuerzas Sur mejoró su posición a lo largo de la línea del frente y asestó varios golpes contra las tropas y el equipo militar de las 53.ª, 54.ª y 100.ª Brigadas Mecanizadas, de la 81.ª Brigada Aeromóvil y la 117.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de las localidades de Kalínovo, Krasnogórovka, Séversk y Serebrianka de la república popular de Donetsk.
También repelió cinco contrataques de la 5.ª Brigada de Asalto.Kiev sufrió la pérdida de más de 690 combatientes, así como tres automóviles, una unidad de artillería autopropulsada Paladin de 155 mm y un obús M109 de 105 mm de fabricación estadounidense, un obús FH-70 de 155 mm de producción británica, dos obuses D-20 de 152 mm y un cañón Giatsint-B de 152 mm. Además, durante el día las FFAA de Rusia destruyeron dos depósitos de municiones.
Las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro liberaron la localidad de Novosiolovka Pérvaya de la república popular de Donetsk. Además, asestaron varios golpes contra las 31.ª y 32.ª Brigadas Mecanizadas, la 1.ª Brigada de Tanques y la 109.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de las localidades de Toretsk, Nikoláyevka, Rózovka y Druzhba en Donetsk. Asimismo, durante el día repelieron un contrataque de grupos de asalto de la Brigada Liut de la Policía Nacional de Ucrania.
Las tropas rusas aniquilaron hasta 365 soldados ucranianos, un tanque, dos vehículos blindados de transporte de tropas M113 y un obús M119 de 105 mm, 11 vehículos, un obús D-20 de 152 mm, tres obuses D-30 de 122 mm, un cañón antitanque Rapira de 100 mm, un sistema de contrabatería Zoo y una estación de guerra electrónica Anklav-N. Al mismo tiempo, las tropas rusas destruyeron un depósito de misiles y armas de artillería.
El grupo de fuerzas ruso Este tomó posiciones más favorables y asestó golpes contra la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada, la 1.ª Brigada de Tanques y la 128.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de las localidades de Vodianoye, Zolotaya Niva y Storozhevoye de la república popular de Donetsk.
.Las pérdidas de Ucrania ascendieron a 95 militares, un tanque, tres automóviles, dos obuses autopropulsados Krab de 155 mm de fabricación polaca, un obús FH-70 de 155 mm, un cañón antitanque Rapira de 100 mm, una estación de guerra electrónica Bukovel-AD y dos depósitos de municiones.
El grupo de fuerzas ruso Dniéper asestó varios golpes contra las tropas y el equipo militar de las 103.ª y 108.ª Brigadas de Defensa Territorial cerca de las localidades de Belogorie, en la región de Zaporozhie, y Kazátskoye, en la provincia de Jersón.Kiev sufrió hasta 75 bajas militares, siete automóviles, un obús D-20 de 152 mm, un obús Msta-B de 152 mm y una estación de guerra electrónica Anklav-N. Además, fueron destruidos tres depósitos de municiones.En total, desde el comienzo de la operación especial han sido destruidos 633 aviones militares ucranianos, 278 helicópteros, 29.141 drones, 561 sistemas de misiles antiaéreos, 16.764 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.395 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 12.813 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 24.354 vehículos militares especiales.
SPUTNIK