La agencia palestina de noticias WAFA advirtió sobre posibles nuevos ataques del “ejército” israelí, que mantuvo su presencia en los puntos de control militar alrededor de la ciudad, como ya ocurrió en otras ocasiones.
El “ejército” de ocupación israelí se retiró este viernes de la ciudad de Yenín y su campamento de refugiados, tras la agresión más prolongada desde la operación Muro de Defensa en 2002, para la cual movilizó unos 30 mil soldados.
A pesar del anuncio, la radio del “ejército” aseguró que la agresión no terminó y está previsto el retorno de las tropas sionistas a Yenín y otras áreas.
La agencia palestina de noticias WAFA advirtió sobre posibles nuevos ataques de las fuerzas israelíes, que mantuvo su presencia en los puntos de control militar alrededor de la ciudad, como ya ocurrió en otras ocasiones.
Tras la retirada, el alcalde de Yenín anunció que la municipalidad comenzó los trabajos de reconstrucción, en medio de la destrucción del 70 por ciento de sus calles como consecuencia de 10 días de bombardeos israelíes.La agresión dejó 22 palestinos muertos en Yenín, incluidos ancianos y niños, 14 en el campamento de refugiados, dos en la ciudad, tres en la aldea de Kafr Dan, dos en Yamun, y uno en Sila al-Harithiya.
Por otro lado, las fuerzas israelíes también abandonaron Tulkarem y su campamento de refugiados, tras una ofensiva que duró cuatro días.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) calificó la semana pasada como la más mortífera para los ciudadanos en Cisjordania desde noviembre de 2023.
"Mientras continúa la guerra en Gaza, la violencia y destrucción en Cisjordania crecen cada hora. Esto es inaceptable y debe detenerse ahora", expresó la UNRWA en su cuenta de la red social X.
En este escenario, el ministro de Seguridad Nacional de “Israel”, Itamar Ben Gvir, pidió incluir a Cisjordania en los objetivos de guerra.Mientras Ben Gvir intensificó su retórica contra la región, los colonos continuaron sus ataques contra los palestinos, incendieron un vehículo en la aldea de Abu Falah, al norte de Ramallah, y escribieron consignas racistas.
A la luz de esta hostilidad, la Resistencia palestina en Cisjordania respondió al “ejército” israelí en los sectores de Maghdousheh y al-Jamasin en el campamento de Balata, al este de Nablus.
El Batallón de Balata de las Brigadas Al-Quds confirmó enfrentamientos en el campamento, y prometió más acciones.Además, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa tendieron una emboscada a una unidad de infantería enemiga en Balata, detonando un explosivo y atacando a los soldados con armas automáticas.
AL MAYADEEN