04 Jul
04Jul

Irán pide la eliminación del dólar estadounidense en el comercio entre los miembros de la OCS, además de abogar por el establecimiento del banco de desarrollo de la OCS.

“Afortunadamente, el tema del uso de monedas nacionales y el aumento de su uso en la liquidación de pagos entre los países miembros ha sido considerado seriamente en la agenda de la Organización [de Cooperación de Shanghái], y la República Islámica de Irán apoya la continuación de las negociaciones de los grupos de trabajo especializados en este ámbito hasta alcanzar el objetivo final de reducir o eliminar el dólar de los intercambios multilaterales”, ha dicho este jueves el presidente interino iraní, Mohamad Mojber.

  • Irán a Rusia: Desdolarización minimiza dominio de Occidente

El jefe del Gobierno iraní en funciones ha hecho estas declaraciones en su intervención en la 24.ª cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en Astaná, capital de Kazajistán. Se trata de la primera vez que el país persa asiste al evento como miembro oficial.

En su intervención, Mojber ha abogado por el establecimiento de un “Banco Conjunto de Shanghái”, matizando que la iniciativa “puede mejorar el nivel de cooperación entre los países miembros en los ámbitos financiero y económico”.

Asimismo, ha propuesto la puesta en marcha de zonas de libre comercio entre los Estados miembros de la plataforma. “Dado que las actividades de tránsito y comercio se consideran complementarias entre sí, proponemos establecer una ‘red de zonas de libre comercio comunes’ y ‘pactos económicos como acuerdos preferenciales y de libre comercio’ a nivel de la organización”, agrega.

Ha pedido utilizar las amplias oportunidades y capacidades existentes entre los países miembros de la OCS para aumentar “la interacción en comercio, producción, energía, transporte, agricultura, aduanas, telecomunicaciones y también en el desarrollo de tecnología en el campo de la inteligencia artificial”. 

“Estas capacidades deben aprovecharse para el bienestar de las naciones y la consolidación de la paz duradera y el desarrollo inclusivo en la región de Shanghái y en todo el mundo”, ha recalcado.Conforme al presidente interino persa, “la puesta en operación de los corredores de tránsito desempeña un papel clave en la facilitación del comercio, así como en el desarrollo económico y, en consecuencia, en la estabilidad política de los países”.

En esta línea, ha instado a los países miembros de la OCS a “llevar a cabo intercambios comerciales con los países del mundo a un menor costo y con mayor rapidez a través del corredor [iraní] Norte-Sur y los puertos meridionales de Irán”.

  • Irán: Corredor de Transporte Norte-Sur conviene a toda la región

Ha expresado la firme oposición de la República Islámica “al uso de herramientas políticas, especialmente las sanciones unilaterales injustas en el ámbito energético”, y destacado que Irán, “como un importante productor de recursos energéticos, especialmente petróleo y gas, siempre ha seguido una política de multilateralismo en el sector energético”.

OCS debe trabajar para detener el genocidio israelí en Gaza

Mojber ha aprovechado la oportunidad para condenar una vez más “la amplia ola de genocidio, crímenes de guerra y masacre de mujeres y niños inocentes en Gaza por parte del régimen sionista”, apoyados por Estados Unidos, durante los últimos nueve meses, y considerado estos actos de barbarie “en contra de todas las normas internacionales y cualquier ética y conducta humana”.

Ha concluido, pidiendo a los países, especialmente a los miembros de la OCS, que tomen “acciones efectivas” para “detener de inmediato los crímenes de guerra del régimen sionista”, al tiempo que ha enfatizado en la necesidad urgente de “enviar ayuda humanitaria completa y sin obstáculos a Gaza”.

Irán se unió oficialmente a los principales miembros de la OCS en julio de 2023. El colectivo es un bloque político, económico y de seguridad, que además de ser una herramienta clave para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática, es el mercado regional más grande del mundo.



HISPAN TV





Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.