15 Aug
15Aug

Este jueves iniciaron en Doha, Qatar, nuevas negociaciones para discutir un alto al fuego en la Franja de Gaza, en medio de la agresión israelí que ya entró en su día 314 de continuas masacres contra los civiles palestinos.

Horas antes de abrir la mesa de conversaciones, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, instaron a todas las partes a no socavar las deliberaciones.

Ambos subrayaron la necesidad de evitar acciones que perjudiquen los esfuerzos para alcanzar un acuerdo, según detalló un comunicado del Departamento de Estado.

Por su parte, el movimiento Hamas reafirmó su compromiso con la propuesta de los mediadores antes de la nueva ronda de negociaciones.

En un comunicado conjunto tras una reunión en Gaza, Hamas, los Comités de Resistencia y los movimientos de Al-Muyahidin y de los Libres reiteraron la necesidad de cumplir con lo acordado incluido un cese completo de la agresión, la retirada total de las fuerzas de ocupación, el fin del bloqueo, la apertura de los pasos fronterizos, la reconstrucción y un acuerdo serio de intercambio de prisioneros.

Según dejaron claro, la llamada “posguerra” es un asunto exclusivamente palestino y advirtieron que quien intente alinearse con la ocupación será tratado como un enemigo.

En tanto, el dirigente de Hamas, Mahamoud Mardawi, dijo a Al Mayadeen que el movimiento comunicó su posición firme a los mediadores y países del Eje de Resistencia.

Destacó que Irán y Hizbullah separaron su derecho a responder de las negociaciones.

También, el miembro del Buró Político del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Marwan Abdul Aal, reiteró al canal panárabe que Hamas no está interesado en renegociar el acuerdo.

Mientras tanto, Abbas Zaki, miembro del comité central de Fatah, subrayó la necesidad de que Egipto y Qatar se aseguren de que las negociaciones no sean una trampa de Estados Unidos.

Zaki criticó además la doble moral de Washington que pide moderación mientras proporciona apoyo militar a “Israel”.

Según NBC News, en mayo pasado Netanyahu complicó las negociaciones al imponer nuevas condiciones sobre mantener el control israelí en la frontera sur de Gaza con Egipto y aumentar las restricciones a los palestinos que buscan regresar al norte de la Franja.

Anteriormente, un dirigente de la resistencia palestina aseguró a Al Mayadeen que Hamás no participaría en las reuniones en Doha y reafirmó su rechazo a iniciar negociaciones sin basarse en la propuesta presentada el 2 de julio.

El grupo combatiente emitió antes un comunicado donde pidió a Qatar y Egipto elaborar un plan para implementar lo acordado en lugar de iniciar nuevas negociaciones.




AL MAYADEEN




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.