Entre gritos de “Palestina libre” yun hombre se prende fuego el brazo en las afueras de la Casa Blanca, clamando el fin del genocidio de Israel en Gaza.
El hombre, identificado como Samuel Mena Jr, prendió fuego a su brazo izquierdo el sábado por la tarde en medio de la calle durante una protesta propalestina para pedir el fin de la guerra en Gaza y el cese de la ayuda económica y militar de Estados Unidos a Israel, que ha convertido al país norteamericano en “cómplice” de un “genocidio” que este lunes cumple un año.
Mena, un fotoperiodista de la filial local de CBS, AZFamily, llevaba en su cuello un kufiya (pañuelo palestino que es símbolo de la resistencia contra Israel), cuando se quemó el brazo en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza que sufre el genocidio y crímenes de guerra cometidos por Israel desde el 7 de octubre de 2023.
“Difundimos información errónea”, dijo el hombre gritando de dolor, en alusión al apoyo de los medios de comunicación estadounidenses a la brutal campaña de agresiones israelíes al enclave palestino, que hasta ahora han matado al menos 41 825 personas, en su mayoría mujeres y niños.
En un extenso blog publicado en su sitio web antes del incidente del sábado, Mena adelantó su decisión de intentar autoinmolarse en apoyo al pueblo palestino. “A los 10 000 niños en Gaza que han perdido una extremidad en este conflicto, les doy mi brazo izquierdo”, escribió. “Rezo para que mi voz pueda levantar la de ustedes y que sus sonrisas nunca desaparezcan”, agregó.
Una vez ocurrido el incidente, los agentes de policía y los transeúntes conmocionados se apresuran a ayudar y apagaron las llamas con agua y trozos de ropa y transportaron al hombre a un hospital de la zona.
Manifestantes gritan “Vergüenza” contra Biden por apoyar genocidio en Gaza
Centenares de personas se congregaron frente a la Casa Blanca en Washington con gritos de “Vergüenza” para denunciar el apoyo inquebrantable de la Administración del presidente, Joe Biden, a la guerra genocida israelí en Gaza.
Algunos manifestantes portaban pancartas con mensajes como “fin del asedio a Gaza ya”, y a gritos acusaron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de jugar a “matar niños” y a Israel de ser “un Estado del terror”. “Estamos en frente de la Casa Blanca tras un año de genocidio contra los palestinos. Un año de masacres, de bombardeos, de matar bebés, bajo la complicidad y el silencio internacional y con Estados Unidos financiando una absoluta masacre”, apuntó una de las portavoces de la marcha, organizada por colectivos como Palestinian Youth Movement o el American-Arab Anti-Discrimination Committee (ADC).
Marchas similares se llevaron a cabo de manera simultánea en todo Estados Unidos y otras manifestaciones propalestinas tendrán lugar durante los próximos días a lo largo del país y en centenares de ciudades en todo el mundo.
HISPAN TV