La operación ocurrió en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza, en respaldo a su resistencia, y en respuesta preliminar a la brutal masacre perpetrada por la ocupación israelí contra varias regiones libanesas, el martes y miércoles pasados, cuando hizo explotar mensáfonos y dispositivos inalámbricos.
La Resistencia de Líbano (Hizbullah) atacó con decenas de misiles Fadi 1 y 2 y Katyusha los complejos industriales militares de la empresa israelí de Rafael, especializada en medios y equipos electrónicos y ubicada en la zona de Zovolon, al norte de la ciudad ocupada de Haifa.
Según informes, los proyectiles modelo Fadi también fueron empleados en esta jornada y por primera vez desde el 8 de octubre de 2023 contra la base y el aeropuerto de Ramat David.
A finales del mes de julio, Hizbullah publicó un video detallado sobre la referida unidad militar tomado desde un dron.
La operación ocurrió en apoyo al firme pueblo palestino en la Franja de Gaza, en respaldo a su resistencia, y en respuesta preliminar a la masacre perpetrada por la ocupación israelí contra varias regiones libanesas, el martes y miércoles pasados, cuando hizo explotar mensáfonos y dispositivos inalámbricos.
El frente de apoyo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quiso detener, ahora comienza a ampliarse en términos de alcance y objetivos, precisó una fuente.
Al comentar sobre el ataque con misiles lanzados desde Líbano este domingo, los medios israelíes confirmaron la paralización de la región norte de los territorios palestinos ocupados.
También reportaron la muerte de un colono y cuatro heridos en un accidente de tráfico mientras huía de los ataques contra uno de los asentamientos del norte.
En el hospital Rambam, en la ocupada Haifa, fueron ingresadas cinco personas lesionadas como resultado de los bombardeos. Plataformas mediáticas sionistas reportaron varios edificios dañados en el asentamiento de Kiryat Bialik y casas incendiadas en la zona.
Un misil impactó de manera directa en el área de Krayut, al norte de Haifa, y provocó siniestros en la ciudad y sus alrededores.
Otros medios confirmaron disparos de 120 misiles contra el norte durante las últimas horas, y al menos 30 de ellos cayeron en Al-Krayut, al norte de Haifa.Conforme a la radio del ejército israelí, Hizbullah eligió de manera cuidadosa los blancos de fuego y amplió el alcance de sus armas a unos 60 kilómetros.
Dos millones de colonos entraron en refugios por temor al alcance del fuego de la Resistencia de Líbano durante las últimas horas.Las zonas afectadas por el bombardeo de Hizbullah fueron Nazaret, Afula, Migdal HaEmek, Acre, Tiberíades, Nahariya, Safed y Alta Galilea.De acuerdo con el corresponsal de Al Mayadeen, la Resistencia lanzó este domingo los cohetes Khaybar M220, con un alcance de 80 kilómetros, y el M302 de 105.
Por otro lado, hubo reportes de cortes de energía en la localidad de Afula, ubicada en la profundidad de la Palestina ocupada.Los sistemas de defensa antiaérea israelíes interceptaron solo ocho misiles. A su vez, el corresponsal de Al Mayadeen reportó ataques israelíes contra las localidades libaneses de Aita al-Shaab, Taybah, Khiam, Rob Thlateen, Bani Hayyan Yater, Majdal Zoun, Al-Zarriya, Ansar, Zabqin y Zefta.
También agredieron los pueblos de Ain Qana, Mahmoudiya y Al-Aishiya, la zona de Al-Jarmak en el curso del río Litani y el manantial de Al-Tasa.
En la Bekaa, los cazas israelíes atacaron un área que rodea la localidad de Zalaya en la Bekaa occidental, en el este del Líbano. Una persona falleció y otra resultó lesionada por el bombardeo israelí contra la aldea fronteriza de Aitaroun.
AL MAYADEEN