El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) declara a Yahya Sinwar como el nuevo líder político del movimiento tras el asesinato de Haniya por Israel.
En un comunicado emitido este martes, HAMAS ha declarado “la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe del buró político del movimiento, sucediendo al comandante Ismail Haniya”, quien fue asesinado en un ataque israelí en Teherán, capital iraní, el miércoles, 31 de julio.
Osama Hamdan, un alto funcionario de HAMAS, ha indicado que la elección de Sinwar como líder político fue una decisión unánime de los líderes del movimiento.
La elección de Sinwar muestra la naturaleza dinámica de HAMAS y envía un mensaje claro de que el movimiento ha elegido a un líder que ha sido el custodio de la lucha en el campo de batalla en Gaza durante más de 300 días de la guerra, ha afirmado.
Sinwar, de 61 años, un comandante militar de alto rango de HAMAS, se convirtió en el líder de este movimiento en la sitiada Franja de Gaza en febrero de 2017.
Fue un arquitecto clave de la sorpresiva operación Tormenta de Al-Aqsa que HAMAS lanzó contra el régimen israelí en respuesta a su campaña de décadas de opresión y devastación contra los palestinos.
Sinwar es uno de los principales objetivos que Israel busca alcanzar, ya que fijó una recompensa de 400 000 dólares para eliminarlo tras la operación del 7 de octubre.Sinwar ayudó a fundar HAMAS a finales de los años 1980.En 1989, un tribunal del régimen israelí lo condenó a cuatro cadenas perpetuas. Pasó 22 años en prisión y fue uno de los más de 1000 detenidos palestinos liberados en 2011 a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, que estuvo como retenido por HAMAS durante cinco años.
El sábado, HAMAS anunció que estaba celebrando amplias consultas para elegir un nuevo jefe del buró político tras el asesinato de Haniya.Haniya fue asesinado en un ataque a su residencia en la madrugada del 31 de julio, en la capital iraní, donde había asistido a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian, un día antes.
La República Islámica de Irán prometió una dura respuesta para castigar a Israel por el asesinato del líder político de HAMAS.
HISPANTV