El movimiento de Resistencia palestina, Hamas anunció este viernes su disposición de liberar al soldado israelí-estadounidense Idan Alexander, así como los cuerpos de otras cuatro personas con doble nacionalidad.
La decisión forma parte de una propuesta presentada por mediadores internacionales para reanudar las negociaciones sobre un alto el fuego en Gaza y un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Hamas indicó que recibió este jueves un nuevo plan de los mediadores para avanzar en las conversaciones, el cual respondió con responsabilidad y positivamente durante las primeras horas del viernes.
En su respuesta, confirmó su disposición a las liberaciones y destacó su plena aceptación para iniciar negociaciones en aras de alcanzar un acuerdo integral sobre los temas relacionados con la segunda fase del proceso, e instó a “Israel” a cumplir íntegramente con sus compromisos.
Por su parte, el dirigente de Hamas, Hossam Badran, declaró más temprano este viernes que el pueblo palestino está decidido a permanecer en su tierra y no abandonará su patria, independientemente de las posturas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Badran subrayó que el pueblo palestino frustrará todos los planes de desplazamiento forzado y seguirá siendo el escudo protector de la mezquita Al-Aqsa contra los ataques y la judaización por parte de la ocupación."Estamos comprometidos con la implementación del acuerdo de alto el fuego en todas sus etapas, y cualquier incumplimiento por parte de la ocupación nos devolverá al punto de partida", afirmó.
De acuerdo con Badran, Hamas solicitó a los mediadores asegurar que “Israel” cumpla estrictamente con el acuerdo de alto el fuego, detenga las violaciones y complete todas las cláusulas acordadas previamente.
El grupo combatiente da la bienvenida a cualquier propuesta que contribuya a la implementación del alto el fuego para garantizar los derechos del pueblo palestino, señaló el líder de la Resistencia palestina.
AlMayadeen