El movimiento palestino Hamás anunció la noche de este 11 de agosto que no enviará negociadores a la nueva de conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza, programada para dentro de cuatro días.
Argumentando el rechazo de la invitación de Catar, Egipto y Estados Unidos, el movimiento instó a los mediadores a garantizar la implementación de los acuerdos logrados con anterioridad en vez de promover nuevas rondas de negociaciones.
"El movimiento pide a los mediadores que presenten un plan para implementar lo acordado por el movimiento el 2 de julio de 2024, en base a la visión de (el presidente de EEUU, Joe) Biden y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró Hamás.
El 7 de octubre, un ataque coordinado por Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió una serie de bombardeos sobre Gaza, que han dejado hasta el momento casi 39.800 muertos y más de 92.000 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar el alto el fuego y abogan por la solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
SPUTNIK