Las fuerzas israelíes dicen que han arrestado a un colono de la ciudad ocupada de Al-Quds bajo cargos de espionaje para Irán y de estar involucrado en un complot para llevar a cabo un ataque en los territorios ocupados.
En una declaración conjunta el martes, el Shin Bet y la policía dijeron que el colono israelí de 23 años fue arrestado en noviembre bajo sospecha de estar en contacto con las fuerzas de inteligencia iraníes para cometer “delitos de seguridad” a cambio de un pago.
El colono israelí, que habría sido activado por un agente iraní conocido como “John” en octubre, está acusado de proponer cortar la energía al sistema de tren ligero en Al-Quds y enviar un vídeo a su operador iraní en un intento de localizar el suministro de energía, según el comunicado.
El sospechoso también está acusado de buscar en las redes sociales un arma, un silenciador y materiales para producir explosivos con el fin de llevar a cabo un ataque en los territorios ocupados, agregó.
El colono israelí ha sido detenido y se esperaba una acusación en los próximos días, según el comunicado. El último acontecimiento se produce una semana después de que las autoridades israelíes dijeran que habían detenido a casi 30 personas, la mayoría de ellas colonos israelíes, acusados de espiar para Irán.
Según un informe de Reuters, los colonos israelíes supuestamente espiaban para Irán en nueve células encubiertas en lo que cuatro fuentes israelíes dijeron que era el mayor esfuerzo de Teherán en décadas para infiltrarse en su archienemigo.
El papel de los colonos israelíes en el presunto espionaje consistía en recopilar información sobre las defensas militares, así como planificar sabotajes dentro de los territorios ocupados.
En octubre, los fiscales israelíes dijeron que las autoridades habían arrestado a siete colonos judíos de la parte norte de los territorios ocupados acusados de llevar a cabo tareas para Irán y recopilar información sobre las instalaciones estratégicas del régimen.
AL MANAR