Buenos Aires, 6 ago (Prensa Latina) El 54,9 por ciento de la población argentina es pobre y el índice de indigencia asciende hoy a 20,3, según un informe de la Universidad Católica (UCA) divulgado por el diario Página 12.
De acuerdo con un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA basado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, se trata de los niveles más elevados en los últimos 20 años y reflejan que una de cada cinco personas no llega ni al mínimo de los ingresos para poder vivir.
El período analizado es el primer trimestre de este año, el cual estuvo marcado por la aplicación de un fuerte ajuste, la devaluación del peso argentino, la desregulación económica, la caída de la producción y la actividad económica, los despidos masivos y la destrucción del Estado, entre otras medidas del gobierno de Javier Milei.
Según el Observatorio, la situación de emergencia creció casi 10 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2023, cuando la cantidad de personas pobres se ubicaba en 45,2 por ciento y la indigencia en 14,6.
Además, el estudio precisó que la ciudad más pobre de este país es Resistencia, en el Chaco (79,5 por ciento), seguida de Formosa (72,1) y La Rioja (68), ubicadas en las provincias homónimas.
En este escenario, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos tienen previsto realizar mañana una Jornada Nacional de Lucha con asambleas, paros, movilizaciones y otras acciones de protesta contra las políticas del Ejecutivo.
La acción tendrá lugar el día de San Cayetano, patrono del pan y el trabajo, e incluirá una marcha desde Liniers hasta la capitalina Plaza de Mayo.
PRENSA LATINA