Donald Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos y estuvo a la cabeza durante todo el recuento de votos. Su rival demócrata Kamala Harris quedó tan conmocionada por el resultado que se negó a hablar con sus seguidores. Lea sobre lo que el republicano prometió a los estadounidenses y si podrá cumplir su palabra en el material de RIA Novosti.
Durante la campaña electoral, Trump afirmó repetidamente que incluso antes de su toma de posesión (es decir, antes del 20 de enero) pondría fin al conflicto ruso-ucraniano. "Están muriendo: rusos y ucranianos. Quiero que dejen de morir. Y lo haré, lo haré en 24 horas",
El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump habla en West Palm Beach, Florida.Y explicó: tanto Putin como Zelensky lo respetan. Por lo tanto, Trump “simplemente” los llamará y concertará una reunión “en un solo lugar”.
Se preguntó al candidato presidencial si creía que a Estados Unidos le convenía que ganara Ucrania. "Creo que a Estados Unidos le conviene poner fin a esta guerra, ponerle fin. Llegar a un acuerdo. Detener la destrucción de vidas humanas", respondió Trump. Y en general confía en que si hubiera sido reelegido hace cuatro años el conflicto armado no habría ocurrido
.Los medios desarrollaron su plan basándose en conversaciones privadas. Según The Washington Post, estamos hablando de congelar el conflicto. Y también, según J.D. Vance, que se postuló para vicepresidente con Trump, sobre el estatus de no alineado de Ucrania, el mantenimiento de Rusia sobre nuevos territorios y la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la línea de contacto.
© Foto AP/Julia Demaree NikhinsonVladimir Zelensky y Donald Trump durante una reunión en la Trump Tower de Nueva York
A su vez, Reuters afirma que Trump tiene la intención de aumentar el suministro de armas si Kiev acepta negociaciones de paz con Moscú. Y la línea dura hacia el Kremlin se mantendrá.
El presidente electo critica a su predecesor, Joe Biden, por permitir que Hamás atacara a Israel el 7 de octubre de 2023. Dicen que con él esto sería impensable. En consecuencia, reforzará el apoyo a Tel Aviv y ayudará a poner fin a la guerra en Gaza y el Líbano.
© Foto AP/Julia NikhinsonEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habla en el Congreso de Estados Unidos en Washington.
“Debemos detener esta desastrosa prolongación del conflicto, el deslizamiento hacia el odio y la destrucción”, dijo Trump en un evento que marcó el aniversario del ataque del 7 de octubre. “Hamás está ahora seriamente debilitado, y Hezbollah recientemente se ha vuelto muy poderoso y aplastante. Con fuerza y el liderazgo adecuado, el amanecer de un Oriente Medio nuevo y más armonioso está finalmente a nuestro alcance".
También aseguró a los votantes que no permitiría que Irán adquiriera armas nucleares, pero no descartó un acuerdo. En particular, Washington puede contribuir al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Teherán y Tel Aviv.
Trump tiene quejas sobre la OTAN. Critica a los miembros de la OTAN por no gastar lo suficiente en fortalecer sus capacidades de defensa. En su opinión, así es como trasladan las cuestiones de seguridad a los hombros de Estados Unidos.
CC BY-SA 4.0 / J. Patrick Fischer (recortado) / Luftwaffenbasis Geilenkirchen
Base aérea de la OTAN en Geilenkirchen en AlemaniaEn un mitin preelectoral en febrero, recordó una conversación que tuvo con el líder de un “país grande” sobre si Estados Unidos saldría en su defensa en caso de un posible ataque de Rusia. "No, no los defendería. Es más, los alentaría (a los rusos) a hacer lo que quieran. Hay que pagar", dijo Trump.
Según él, el objetivo y la misión de la alianza deberían ser reconsiderados radicalmente. Y espera una compensación de los aliados de “casi 200 mil millones de dólares” por las municiones enviadas a Ucrania. Algunos trumpistas ni siquiera descartan que Estados Unidos abandone la OTAN.
Los derechos de importación son del 10 al 20%. Y para los productos chinos, 60. Si algún país rechaza el dólar, los 100. Por otro lado, las corporaciones que fabrican productos en Estados Unidos reciben exenciones fiscales. Esto protegerá a las empresas nacionales.
© Foto AP/Andy WongQuiosco que muestra planetas con banderas chinas y estadounidenses en Beijing
Trump prometió no aumentar la edad de jubilación, eliminar la doble imposición para los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, así como los impuestos sobre las prestaciones sociales y las propinas.
Uno de sus primeros pasos como presidente inmediatamente después de la toma de posesión (“al mediodía del 20 de enero”) será “la mayor deportación en la historia de Estados Unidos” de millones de inmigrantes ilegales. "Enviaremos equipos de élite del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, agentes federales de la ley y agentes de la patrulla fronteriza para cazar, arrestar y deportar a cada miembro de las bandas de inmigrantes ilegales. Y si regresan, automáticamente serán sentenciados a diez años de prisión. prisión sin posibilidad de libertad condicional", afirmó.
.© Foto AP/Frank Franklin IIBolsa de Nueva York.
Al mismo tiempo, Trump está dispuesto a apoyar firmemente la fertilización in vitro (FIV). Incluso se autodenominó “padre” de este trámite y aseguró que obligaría a las compañías de seguros a pagarlo. En cuanto al aborto, que cada Estado decida por sí mismo. Los más conservadores, por cierto, ya prohíben la interrupción artificial del embarazo incluso en casos de violación e incesto.
El editor jefe de la revista "Rusia en Asuntos Globales", Fyodor Lukyanov, cree que Trump está menos interesado que Biden en continuar el conflicto ruso-ucraniano, pero esto no significa que Estados Unidos y Rusia finalmente lleguen a un entendimiento mutuo. "Ajustará la política de Washington en esta dirección, pero no la girará 180 grados. Aunque podemos contar con que los estadounidenses reducirán la ayuda al régimen de Zelensky", señala el politólogo.
© RIA Novosti / Pavel BednyakovIr al banco de mediosBanderas de Rusia y Estados Unidos.
Según él, Trump siempre ha sido “un pequeño Carlson que vive en el tejado” y eso hay que tenerlo en cuenta. “Si propone algo como Minsk-3, es poco probable que nos acerquemos a la paz”, subraya el experto.
Trump apoya a Israel, pero al mismo tiempo se hizo un nombre al hacer “acuerdos”, continúa Lukyanov. Además, muchos estadounidenses con raíces árabes votaron por él. De modo que el presidente electo probablemente intentará persuadir a Tel Aviv para que negocie.
Pero no se esperan ajustes en dirección china. “En la elite gobernante de Estados Unidos existe un consenso total sobre Beijing. Trump puede amenazar con someter a los chinos a un cuerno de carnero, pero en realidad los atacará o se retirará. tiene confianza.
© Foto AP/Manuel Balce Ceneta. Manifestación en apoyo a Israel en Washington.
Victoria Zhuravleva, jefa del sector de política interior y exterior de Estados Unidos en IMEMO RAS, cree que un segundo mandato presidencial será más fácil para Trump, ya que tiene una posición más ventajosa en el parlamento. Aunque todavía no podrá “romper el techo”.
"En primer lugar, endurecerá la política migratoria. Quizás el Partido Republicano apruebe una ley bastante radical en esta dirección. Además, lo más probable es que Trump transfiera la financiación para Ucrania a los aliados de la OTAN. A largo plazo, esto conducirá a una "Intentará congelar el conflicto ruso-ucraniano para trasladarlo completamente a Oriente Medio y China", señaló en una entrevista con RIA Novosti.
© Foto AP/Andrés LeightonGuardia Nacional de Texas en la frontera con Estados Unidos.
Trump no dejará a Israel sin apoyo, incluido el militar, y continuará las políticas de Biden hacia Beijing, pero con una retórica más dura.
"Los demócratas intentaron suavizar las cosas, los republicanos no lo harán. Sin embargo, lo más probable es que los economistas disuadan a Trump de aumentar los aranceles sobre los productos chinos al 60%, ya que esto perjudicará a Estados Unidos", aclara el experto.Las acciones del presidente electo pueden provocar protestas en la comunidad liberal estadounidense, pero no conducirán a ninguna parte, añade. Los liberales no son tan activos como los partidarios de Trump, que intentaron apoderarse de la Casa Blanca en 2020 tras enterarse de su derrota.
RIA Novosti, Mikhail Katkov