El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, subrayó que reconocer el Estado de Palestina es hacer “justicia para los palestinos”.
“El pueblo palestino […] tiene derecho a tener un Estado, al igual que el pueblo de Israel tienen ese derecho”, declaró Albares durante una conferencia de prensa sostenida el domingo con el primer ministro palestino, Mohamad Mustafa.
El premier palestino, por su parte, dijo que el reconocimiento de un Estado palestino aborda “la injusticia que se ha infligido al pueblo palestino durante décadas”.
Asimismo, se refirió a la reciente decisión unánime de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado soberano a partir del martes. “Esperamos que este impulso de reconocimientos e iniciativas continúe”, expresó.
Mustafa viajará a Madrid el miércoles, donde será recibido por las autoridades españolas, “de igual a igual”, según Albares, un día después de que Madrid reconozca al Estado de Palestina.
Los dos hombres reiteraron su llamamiento a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, y Mustafa insistió para que la comunidad internacional lo “exija” ahora.
Israel ha advertido a Madrid, Oslo y Dublín de que sus vínculos con estos tres países enfrentarán “graves consecuencias” por su anunciado reconocimiento de Palestina.De momento, Israel ha retirado a sus embajadores de España, Irlanda y Noruega, mientras que el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo que impediría que las legaciones diplomáticas españolas en los territorios ocupados presten servicios a los palestinos.
Según Albares, España responderá con acciones si Israel realmente intenta bloquear la actividad diplomática española.A medida que recrudece la ofensiva israelí en Gaza, donde han muerto más de 36 000 palestinos desde el 7 de octubre, la decisión reciente de varios países de reconocer a Palestina como Estado profundiza el aislamiento internacional del régimen de Israel.
HISPAN TV