La Policía de Eslovaquia informó este jueves 16 de mayo que imputó de intento de homicidio al hombre acusado de disparar varias veces contra el primer ministro del país, Robert Fico, un día antes. El sospechoso, de 71 años, fue detenido en el lugar de los hechos. Horas antes, el hospital donde se encuentra internado el líder político informó que la condición del premier es “estable, pero muy grave”.
De "intento de asesinato premeditado por venganza", fue acusado el hombre de 71 años detenido por atacar a disparos al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
Así lo informó la Policía este jueves 16 de mayo, un día después de que el sospechoso le disparara al líder político de tendencias prorrusas.Se trata de un delito que podría acarrearle una pena de entre 25 años y cadena perpetua.
Ya el Gobierno, en un comunicado emitido poco después del ataque, señaló que se trataba de un intento por acabar con la vida de Fico.
En una rueda de prensa, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, indicó que el sospechoso actuó solo y que la agresión fue premeditada.
Asimismo, sostuvo que el detenido no pertenecía a ningún grupo político en particular, lo describió como un "lobo solitario" y señaló que previamente había participado en protestas antigubernamentales.
Horas antes, un director del hospital donde Fico permanece recluido informó que el líder político se encuentra en condición "muy grave, pero estable” y está en una unidad de cuidados intensivos.
El hombre armado disparó cinco balas al premier de 59 años, mientras saludaba a sus seguidores tras una reunión del Gobierno en la pequeña ciudad de Handlova, en el centro del país, según imágenes de la televisión local.
Los disparos fueron perpetrados a corta distancia y al menos uno de ellos impactó en su abdomen.La Policía adviritó este jueves que monitorea los mensajes difundidos en internet y castigará a aquellos que aprueben el ataque contra Robert Fico.
"En relación con el intento de asesinato del primer ministro (...)
En las redes sociales han aparecido graves expresiones de odio, intolerancia, llamadas a una escalada de violencia y mucha información no verificada sobre el ataque en Handlova", señaló la institución.
Las autoridades "evalúan esos comentarios, y en el caso de que cumplan con la esencia de un delito o una falta, tomaremos medidas", agregó.
El presunto agresor fue identificado como Juraj C, y permanece retenido en las dependencias de una unidad especial de la Policía criminal, en la localidad de Nitra, según reportó la cadena de TV eslovaca ‘Markíza’.
El acusado cuenta con licencia de armas y poco antes de disparar gritó a Fico "Robert, acércate". Posteriormente, señaló sentirse orgulloso de su acción, destacó la prensa local.
El sospechoso es un ex guardia de seguridad de un centro comercial, autor de tres colecciones de poesía y miembro de la Sociedad Eslovaca de Escritores, reportaron los medios eslovacos.
Si bien aún no están claros los motivos por los que Fico fue agredido, distintos líderes del país lo considera
n un ataque político, al tiempo que acusan a la oposición de emitir declaraciones incendiarias.Así lo remarcó, entre otros, el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, quien agregó que "la decisión del perpetrador nació poco después de las elecciones presidenciales".Justamente, Peter Pellegrini, un aliado del primer ministro, ganó esos reñidos comicios el mes pasado.
En un vídeo sin fecha publicado en Facebook, y verificado por la agencia de noticias Reuters, se ve al presunto atacante afirmando: "No estoy de acuerdo con la política del Gobierno".
Eslovaquia atraviesa por un momento de alta polarización, especialmente notorio en medio de las multitudinarias protestas que se han registrado en las últimas semanas contra polémicas medidas como el cierre de la Fiscalía Anticorrupción, que investigaba a miembros del partido de Fico, y los planes para clausurar la radiotelevisión pública 'RTVS'.
FEANCE 24