18 Dec
18Dec

Después de contar con la aprobación del Consejo de Ministros del gobierno de Portugal, el Ministerio de Defensa Nacional de dicho país llevo a cabo la firma de un contrato para la adquisición de doce (12) aviones de ataque A-29N Super Tucano, destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa, convirtiéndose en el primer cliente europeo del exitoso producto de Embraer.

De acuerdo a un comunicado oficial de la compañía brasileña, la firma del acuerdo se llevó a cabo durante la jornada de ayer lunes16 del corriente, teniendo como objetivo incorporar una moderna plataforma destinada a misiones de ataque ligero, apoyo aéreo cercano (CAS), e  inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). En particular, se trata de la versión desarrollada por Embraer para el mercado de potenciales clientes que forman  parte de la OTAN.

La variante denominada A-29N Super Tucano incorpora aviónica avanzada y sistemas de comunicación adaptados a los estándares de la OTAN, junto a capacidades adicionales que no han sido dadas a conocer. 

Al respecto, el presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, Bosco da Costa Junior, expresó “Queremos agradecer al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Aérea Portuguesa la confianza depositada en Embraer. Este contrato nos brinda la oportunidad de contribuir a la modernización de la Fuerza Aérea Portuguesa y de profundizar aún más nuestra solida asociación, allanando el camino para una mayor cooperación industrial con la industria de defensa local”.

Asimismo, en agosto del corriente, la compañía brasileña Embraer anunció una inversión de 90 millones en la empresa portuguesa OGMA para la producción de los nuevos A-29N Super Tucano. 

Este acuerdo permitirá a OGMA (Industria Aeronáutica de Portugal) triplicar sus ingresos anuales en los próximos años, hasta alcanzar los 600 millones de euros. En este sentido, el presidente de Embraer, Francisco Gomes Neto, informó que, además de ensamblar a los A-29, OGMA también formara parte de los trabajos de adaptación del transporte KC-390, para los países de la OTAN.Cabe destacar que esta adquisición forma parte del programa “Close Air Support”, presentado en abril de 2024, en un taller sobre el MPL organizado por el idD Portugual Defence, en el cual se anunció el proyecto con la asignación de un presupuesto de 180,5 millones de euros. Además de la reciente firma por la compra de los A-29N Super Tucano, resulta oportuno recordar el vínculo entre el gobierno portugués y la compañía Embraer con el proyecto de modernización de la flota de transporte táctico con la selección del C-390 Millennium, siendo la primera Fuerza Aérea después de la brasileña en operar este avión.



ZONA MILITAR



Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.