México realiza elecciones generales el domingo 2 de junio, con más de 98 millones de ciudadanos convocados a ejercer su derecho al voto. Este proceso electoral es considerado, hasta ahora, el más grande en la historia del país debido a la gran cantidad de cargos en juego.
Además del presidente de la República para el sexenio 2024-2030, los mexicanos asistirán a las urnas para renovar más de 20 mil cargos públicos, entre ellos, los escaños que conforman el Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados. Durante los comicios, también elegirán a los gobernadores de ocho estados: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como la jefatura del Gobierno de Ciudad de México.
Los resultados del domingo serán definitivos, ya que este es uno de los pocos países de la región donde el presidente es elegido por mayoría simple. Estos comicios representan, además, un momento histórico para el país ya que las boletas contendrán los nombres de dos mujeres candidatas como principales contendientes, un hecho sin precedentes. Los candidatos a la Presidencia de México son Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.
Plan de gobierno de los candidatos a la Presidencia de México
Claudia Sheinbaum es postulada por la alianza oficialista Sigamos haciendo historia, conformada por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
“El trabajo por un Gobierno honesto, sin corrupción ni impunidad; el no sometimiento a ningún poder económico o extranjero; la inexistencia de gasolinazos ni aumento a las tarifas de gas doméstico ni electricidad; las garantías de las libertades de expresión, de reunión, de concentración y movilización”, son los puntos de su plan de gobierno.
La aspirante, a quien las encuestas le otorgan la mayoría de la preferencia electoral, ha prometido el “respeto a la diversidad política, social, cultural de género, identidad y sexual y la ausencia de pensiones a expresidentes y de lujos o privilegios a los gobernantes”.
Entre 2018 y 2023 se desempeñó como la primera mujer jefa de Gobierno de la capital mexicana. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, y es reconocida por sus investigaciones científicas en el área del desarrollo energético y la sostenibilidad.
Por su parte, Xóchitl Gálvez está postulada por la coalición electoral Fuerza y corazón por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).
Sus planes de gobierno buscan la eliminación del crimen organizado, la atención a la demanda de justicia para las víctimas y hacia los temas de salud y de género.
“Cero tolerancia a la violencia con atención inmediata a órdenes de protección y apoyo a madres buscadoras. Tarjeta Mexicana de 5,000 pesos mensuales para mujeres vulnerables. Sistema Nacional de Cuidados para liberarlas de roles de cuidadoras”, son algunas de la visiones de Gálvez.
Ante los asistentes a sus actos electorales, la candidata aseguró que será la presidenta "más valiente" para enfrentar la ola de violencia que vive el país sumergido en "una crisis profunda y dolorosa”.
Finalmente se encuentra Jorge Álvarez Máynez, postulado por el minoritario Movimiento Ciudadano (MC), enfoca su plan de Gobierno en tres ejes principales: “Un México con justicia; un México con prosperidad; y un México de iguales”.
Asimismo, identifica como uno de los principales problemas la inseguridad y la impunidad en México.
“Un México con prosperidad. La prosperidad no es lo mismo que desarrollo, es poner la relación con la naturaleza en el centro, decir adiós al modelo extractivista, generar energías limpias, entender que la soberanía del siglo XXI está en el Sol, en el viento y en el agua. Un México de iguales”, apunta el candidato.
Entre otras soluciones, el aspirante del MC propone “un Sistema Nacional de Cuidados, para que el Estado preste servicios de cuidado para niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas y con discapacidad”.