La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el papa Francisco permanece en estado crítico tras experimentar una crisis respiratoria este sábado, si bien se mantiene consciente y ha pasado el día en un sillón aunque con más molestias que las sufridas el viernes.
En su noveno día hospitalizado en el hospital Gemelli, en Roma, el sumo pontífice presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, de acuerdo con la información divulgada en el más reciente parte médico.
El reporte de las autoridades sanitarias detalla que se trató de “una crisis respiratoria asmática prolongada”, cuyo tratamiento demandó también “la aplicación de oxígeno de alto flujo”.
Asimismo, señala que “los análisis de sangre realizados hoy (sábado) también revelaron trombocitopenia (plaquetas en sangre en cantidad inferior al normal), asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre”.
Según la comunicación, el obispo de Roma se encuentra consciente y “ha pasado el día sentado en el sillón”, aunque presentó más molestias que ayer (viernes) y “por el momento el pronóstico es reservado”.Por otra parte, el comunicado enfatiza que “el estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que, según se explicó ayer (viernes), el papa no está fuera de peligro”.
Se prevé que Francisco permanezca en el hospital Gemelli al menos la próxima semana, y que una vez que supere su neumonía bilateral pueda trasladarse a su residencia en Santa Marta y continuar allí el tratamiento.
TeleSUR