MOSCÚ, 30 de marzo – RIA Novosti. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, debería tener en cuenta la nueva realidad geopolítica a la hora de hablar de negociaciones con Rusia, dijo a RIA Novosti el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"La realidad geopolítica ha cambiado dramáticamente desde el inicio del Distrito Militar del Noreste, las fronteras tanto de Ucrania como de la Federación Rusa han cambiado.
Tenemos cuatro nuevas entidades, y esto no se puede ignorar, es una nueva realidad que, por supuesto, Todo el mundo tendrá que tener en cuenta”, afirmó el responsable de prensa del secretario del Presidente de Rusia.
Peskov comentó la declaración de Zelensky sobre un posible diálogo con Rusia para resolver el conflicto. En una conversación con la agencia, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, María Zajárova , sugirió que había planteado este tema porque estaba nervioso por la expiración de su mandato.Se suponía que las elecciones presidenciales en Ucrania tendrían lugar el 31 de marzo de 2024, pero la campaña no se celebró debido a la ley marcial y la movilización general. Zelensky argumentó que las elecciones ahora “no son el momento adecuado” y pidió que se ponga fin a este problema.
El viernes, en una entrevista con CBS News, Zelensky admitió por primera vez que las negociaciones entre Moscú y Kiev podrían comenzar sin que Ucrania regrese a sus fronteras de 1991. En su opinión, Vladimir Putin estará dispuesto a dialogar si “pierde los territorios” que pasaron a formar parte de Rusia tras el inicio de la operación especial.
Al mismo tiempo, Kiev argumentó anteriormente que el inicio de las negociaciones es imposible hasta que las tropas rusas abandonen el territorio de Ucrania dentro de las fronteras del país en el momento del colapso de la URSS.
Como dijo Vladimir Putin en una entrevista reciente con Dmitry Kiselev , Rusia está dispuesta a dialogar sobre Ucrania, pero debe basarse en la realidad y no en ilusiones tras el uso de drogas psicotrópicas.Además, como señaló el Jefe de Estado, si Kiev quiere iniciar el diálogo, debe cancelar el decreto que prohíbe las negociaciones.