Durante la jornada de ayer, 15 de diciembre, el Hércules KC-130H TC-69 arribó a la I Brigada Aérea El Palomar completando el transporte de primer caza F-16 de la Fuerza Aérea Argentina al país. La aeronave, junto al TC-66 “Polo Sur”, fue uno de los medios dispuestos para el trasladado desde Dinamarca del primer avión de combate destinado a la formación e instrucción de nuevos pilotos en la VI Brigada Aérea de Tandil, Buenos Aires.
El inicio del proceso de traslado del primer avión de combate F-16, denominado como “número 25“, se inició el pasado 29 de noviembre cuando el TC-66 despegó con destino a Dinamarca para iniciar el traslado del primer conjunto de componentes de la aeronave. Esta, como fuera indicado, se trata de un F-16B Block 10 que será destinado al Centro de Entrenamiento que esta siendo construido en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires.
Posteriormente, a principios de mes, el reabastecedor KC-130 TC-69 despegaría también con destino a la ciudad de Aalborg para completar el traslado del F-16. Tal y como se observaron en a sucesivas imágenes compartidas oficialmente por el Ministerio de Defensa, la carga se compuso del resto de la célula del avión de combate biplaza.
Arribado a la I Brigada Aérea El Palomar en horas de la tarde de ayer, 15 de diciembre, durante los próximos días se procederá presumiblemente del traslado del F-16 y sus componentes a Tandil, donde será reensamblada con asistencia técnica de personal de la Fuerza Aérea de Dinamarca de cara a lo que será presentación oficial, la cual no tiene fecha, ni confirmación oficial por parte de la Cartera de Defensa Nacional.
ZONZ MILITAR