Durante un patrullaje fronterizo en el sector del Salar de Coipasa, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, efectivos del Ejército de Chile detuvieron a tres integrantes de la Armada y del Ejército boliviano que habían ingresado aproximadamente 1.300 metros en territorio chileno. El incidente tuvo lugar el martes 31 de diciembre y generó un rápido despliegue de las autoridades locales.
La patrulla del Ejército de Chile detectó a tres hombres uniformados caminando en dirección a Bolivia, los cuales fueron interceptados y sometidos a control. Tras la requisa, se confirmó que se trataba de un oficial de la Armada boliviana, junto a un suboficial y un soldado conscripto del Ejército de Bolivia, encontrándose dos de los detenidos armados con una pistola Glock 17 con cartuchos de 9 mm y de fogueo, y una pistola Norinco NP22 sin munición.
Los detenidos fueron trasladados a la Subcomisaría de Carabineros de Colchane y puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Al respecto, la Jefatura del Área Fronteriza Tarapacá del Ejército chileno emitió un comunicado confirmando los hechos. En el texto, se detalló que el procedimiento se realizó sin el uso de armas de fuego ni incidentes que causaran heridos. Además, se destacó que los militares bolivianos estaban equipados con uniformes, armamento y otros equipos propios de sus funciones.
El texto señala que “Mientras personal del Ejército realizaba un patrullaje planificado en el sector general del Salar de Coipasa, detectaron la presencia de tres individuos, quienes se desplazaban a pie desde territorio chileno en dirección a Bolivia (alrededor de 1.300 metros desde el límite fronterizo).
Al aproximarse la patrulla, ésta constató que se trataba de personal que vestía uniforme militar, con armamento y equipo, por lo que realizaron el control respectivo, identificando a un oficial de la Armada boliviana, un suboficial y un soldado conscripto del Ejército de dicho país“.
Recientemente, se dio a conocer que tras la investigación, la fiscalía resolvió disponer su reconducción a Bolivia tras haberse iniciado el proceso judicial correspondiente.
ZONA MILITAR