11 Nov
11Nov

La Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se encarga de cuestiones en materia de derechos humanos, adoptó la resolución de Rusia sobre la lucha contra la glorificación del nazismo.Un total de 116 países apoyaron el documento, mientras otros 54 votaron en contra, incluida Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Japón, el Reino Unido y Ucrania. Once Estados se abstuvieron. Decenas de países, entre ellos Armenia, Bielorrusia, China, Corea del Norte, Malí, Serbia y Sudáfrica, copatrocinaron la resolución.

El documento, que consta de 74 puntos, recomienda "adoptar medidas concretas apropiadas, en particular en los ámbitos legislativo y educativo, de conformidad con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de impedir la revisión de la historia y los resultados de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)".

Además, la resolución condena en términos más enérgicos la glorificación y la propaganda del nazismo, en particular el graffiti y los dibujos de contenido pronazi sobre los monumentos a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, al igual que prohíbe "cualquier homenaje solemne" al régimen nazi y a sus aliados.

El documento insta a eliminar las formas de discriminación racial a través de los medios apropiados e incluso por la ley, cuando las circunstancias lo exijan, y condena el uso de material educativo, así como la retórica en la enseñanza que promueve el racismo, la discriminación, el odio y la violencia basados en el origen étnico, la nacionalidad, la religión o las creencias.

La Tercera Comisión se reúne con antelación a las reuniones del pleno de la Asamblea General de la ONU, a la cual recomienda iniciativas para su aprobación.

La resolución contra la glorificación del nazismo se aprueba por la Asamblea General de la ONU cada año desde 2005.

Sputnik

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.