El Ministerio de Educación de Palestino informó a través de sus redes sociales que, desde el comienzo de la agresión israelí el 7 de octubre de 2023 hasta este martes, un total de 12.799 estudiantes han sido asesinados y al menos otros 20.942 han sido heridos por Israel en la Franja de Gaza y Cisjordania ocupada.
La gran mayoría de estos niños, adolescentes y jóvenes fueron asesinados por la ocupación en la Franja de Gaza, con un total de 12.681 estudiantes palestinos muertos y 20.311 heridos.Mientras, en Cisjordania ocupada se reportan 118 estudiantes mártires, 631 resultaron heridos y 538 fueron arrestados.
Asimismo, 598 profesores y administradores fueron asesinados y 3.801 resultaron heridos en la Franja de Gaza y Cisjordania, y más de 158 fueron detenidos en Cisjordania, de acuerdo con datos de la institución educativa.
El Ministerio de Educación también informó que 425 escuelas gubernamentales, universidades y sus edificios, y 65 afiliados al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (OOPS), fueron bombardeados y vandalizados en la Franja de Gaza.
Además, un total de 788.000 estudiantes han sido privados del acceso a las escuelas y universidades en el enclave.
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, emitido en septiembre pasado, al menos 45.000 niños de seis años fueron privados del derecho de comenzar los estudios primarios, la gran mayoría de ellos han tenido que desplazarse de sus hogares debido al genocidio israelí en Palestina ocupada y se enfrentan a una batalla diaria por la supervivencia. Al respecto de esta situación, la directora Regional de Unicef para Oriente Medio y el Norte de África, Adele Khodr, mencionó que “los niños de la Franja de Gaza han perdido sus hogares, sus familiares, sus amigos, su seguridad y su rutina”.
“También han perdido el refugio y el estímulo que les proporcionaba la escuela, lo que pone en peligro su brillante futuro a causa de este terrible conflicto”, agregó Khodr.
TELESUR TV