21 Dec
21Dec


En marcha combatiente, se dieron cita este viernes en el malecón de La Habana más de medio millón de personas de todas las generaciones, crecidas bajo el injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Junto al líder de la revolución, General de Ejército Raúl Castro, y el presidente y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decenas de dirigentes del estado y las organizaciones de masas en el país y la capital encabezaron esta movilización vespertina, concluida con una cantata frente a la embajada del imperio norteño.

Además de reclamar el fin del genocida bloqueo económico, comercial y financiero, sostenido por más de seis décadas de modo consecutivo, los participantes exigieron la exclusión de la isla de la espuria lista del Departamento de Estado sobre supuestos países que apoyan el terrorismo, mecanismo de presión diseñado por Washington para justificar su ensañamiento con quienes elige como sus enemigos.


Poco antes de la vibrante marcha, Díaz-Canel citó en su perfil en la red social X al poeta revolucionario Rubén Martínez Villena, en el aniversario 125 de su nacimiento.

"Con el ímpetu de aquella carga para matar bribones que pediste, salimos a marchar por Cuba y contra el ignominioso bloqueo. Honramos a Villena y a todos nuestros mártires", enfatizó en su mensaje.


Con la característica mezcla de seriedad y frescura de la juventud cubana, miles de niños, niñas y adolescentes cubanos se sumaron a la jornada, de la mano de sus familiares o como parte de agrupaciones culturales o escolares.Junto a los adultos corearon consignas como “Tumba el bloqueo” y “No somos terroristas, sácame de la lista”, además de exigir respeto a la soberanía y un trato digno al sacrificado pueblo de la mayor de las Antillas.

Otra de las denuncias de la tarde hizo alusión a la vigencia en el mandato del saliente Biden de casi todas las medidas coercitivas impuestas por Trump en su anterior estancia en la Casa Blanca, cuyo fin es asfixiar al pueblo y llevarlo a renegar de su historia y sus conquistas socialistas.

Entre los participantes en la marcha resaltaron jóvenes de varias naciones hermanas, quienes se forman como profesionales en Cuba de forma gratuita para regresar a sus países a contribuir con su desarrollo.Uno de ellos fue el palestino Mohamed Sahara, estudiante de Medicina, quien resaltó el papel de la mayor de las Antillas en la defensa de los derechos de su gente, y por eso decidió sumarse, "porque el pueblo de Cuba estuvo siempre con nosotros".

Expresan, asimismo, la voluntad de defender el derecho a la soberanía, autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos de la nación antillana.

También participaron amigos de Cuba de todo el mundo, entre ellos integrantes del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, quienes en un comunicado llamaron a la solidaridad y la movilización permanente en las calles, para exigir al gobierno de Estados Unidos que escuche las demandas cubanas y cese su política hostil, tal como, 10 años atrás, escucharon el reclamo mundial y liberaron a los Cinco héroes cubanos, acusados de espías. Actividades similares tuvieron lugar en otras ciudades, como la oriental Santiago de Cuba y otras provincias del país para demandar el cese de la hostilidad de Washington hacia el pueblo de José Martí y Fidel Castro, según reportaron las agencias nacionales y redes sociales.


AL MAYADEEN




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.