tiempo estimado de lectura : 2
08 Jan
08Jan

Sumado al pedido de detención de Saar Hirshoren, aparece la controversia por la fuga de Brasil de Yuval Vagdani, quien es integrante del Batallón de Ingeniería de Combate 749 de Israel. 

Mientras las últimas (y escasas) noticias que se tienen sobre Saar Hirshoren indican que podría haber cruzado la frontera de Chie y estar en Argentina, Vagdani se habría fugado de Brasil poco antes de emitirse la orden de arresto y también estaría en nuestro país. Hoy en Argentina se amplió la denuncia pidiendo también la detención de Vagdani. 

La denuncia se encuentra en el Juzgado Federal Nº3 a cargo de Daniel Rafecas, quien se encuentra de vacaciones en feria judicial por lo que la función de impartir justicia en este caso está actualmente en manos de Ariel Oscar Lijo. Otros soldados israelíes que formaron parte del genocidio se encontrarían viajando por el país y la región. Por ANRed.


A la denuncia contra Saar Hirshoren, integrante del batallón 749, se suma Yuval Vagdani del batallón 432 quien tiene denuncias similares. 

Vagdani se encontraba en Brasil vacacionando en el Morro de San Pablo, ubicado en una isla cercana a la ciudad de Salvador de Bahía en el Nordeste brasileño, cuando fue advertido de la inminente orden de detención que poco tiempo después fue presentada en Brasil. La misma, emitida por la jueza federal Raquel Soares Charelli, en Brasilia, el pasado 30 de diciembre, marcó un hecho sin precedentes: es la primera vez que un país actúa legalmente contra un soldado israelí por delitos cometidos en Gaza.

Información de distintas fuentes (incluida información oficial israelí) indica que Vagdani habría escapado a Argentina, el mismo día de emitida la orden judicial (30/1). 

Hoy, Rodolfo Yanzon, abogado que oficia como asesor legal de la Fundación Hind Rajab en Argentina, amplió la denuncia que había presentado contra Saar Hirshoren, incorporando el pedido de arresto de Yuval Vagdani. 

La denuncia presentada en el juzgado Nro3, en el cual intervienen el fiscal Carlos Rívolo y el Juez Daniel Rafecas, hoy, por la feria, se encuentra en manos del juez Ariel Lijo. «Sabemos que políticamente el avance de la causa puede tener complicaciones por la intención de Lijo de sumarse a la Corte Suprema de Justicia con un gobierno alineado con Israel, pero vamos a insistir porque las denuncias son pertinentes en el marco de un genocidio y de órdenes de detención emitidas por tribunales internacionales», Comentó Yanzon a este medio.

En ambos casos, la Fundación Hind Rajab presentó una gran cantidad de evidencia contra los soldados, identificándolos en acciones concretas de crímenes de guerra que violan los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma.

Un tercer solado denunciado se encontraría también en Argentina. Un video de sus propias redes lo muestra contando billetes en La Boca. Se habría trasladado a Mendoza de donde también habría otros soldados israelíes vacacionando que postearon información en redes digitales.

Los datos del genocidio siguen siendo abrumadores. Con un promedio de mas de 40 niñas y niños asesinados por día, ya hay mas de 45.000 civiles asesinados con certificado de defunción. Se estima que otros miles se encuentran entre los escombros. Al menos 203 periodistas fueron asesinados, al igual que centenares de médicos y trabajadores humanitarios.



AN RED




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.