15 Jul
15Jul

Los cazas de quinta generación son los aviones militares más avanzados de la actualidad, con capacidad para realizar una amplia gama de misiones de combate. Varias potencias llevan tiempo desarrollando y algunas fabricando sus propios aviones de esta clase.

Corea del Sur es la última potencia aeroespacial en hacer una incursión en la tecnología de los cazas de nueva generación y ha lanzado la producción de su caza KF-21 Boramae. Actualmente, el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI) cuenta con un contrato de 1.410 millones de dólares para construir 20 KF-21 hasta 2027 y 120 para 2032.

Aunque el KF-21 está clasificado como un caza de 4,5 generación, se espera que futuras modernizaciones lo conviertan en un avión de quinta generación. Sputnik te propone familiarizarse con otras destacadas aeronaves de esta clase.

Lockheed Martin/Boeing F-22 Raptor

El Lockheed Martin/Boeing F-22 Raptor es el primer avión de quinta generación del mundo que entró en servicio de las FFAA estadounidenses. Presentado en 2005, hasta ahora se fabricó en total 195 de los F-22, con un costo de 678 millones de dólares por aeronave. Los F-22 han sido desplegados en misiones antiterroristas en Siria y Afganistán, y también se utilizan para proyectar el poder de las FFAA estadounidenses en todo el mundo.

Esos aviones monoplaza bimotor tienen un peso máximo al despegue de 38 toneladas, son capaces de acelerar a Mach 2,25 y cuentan con un radio de combate de 1.100 km. Su armamento incluye una amplia variedad en tipos de misiles y bombas, desde los Sidewinder hasta bombas con los kits JDAM. Uno de los principales problemas del F-22 es su alto costo operativo, lo que conllevó un importante debate en el Pentágono sobre el futuro del proyecto.

F-35 Lightning II

Ese caza polivalente de Lockheed, ostenta el récord de ser el programa de equipamiento militar más caro jamás concebido, con un costo previsto de más de 2 billones de dólares, según la Contraloría General de Estados Unidos.

El F-35 tiene tres variantes: la A, la B y la C, producidas para la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Marines y la Armada de EEUU, respectivamente. Todos los modelos disponen de un solo motor y los maneja un único piloto. Los jets, que pesan de 27,2 a 31,8 toneladas, tienen un radio de combate de 935 a 1.241 km, una capacidad armamentística de entre 6.800 y 8.160 kg y una velocidad máxima de Mach 1,6.

A pesar de que entraron en servicio hace casi una década, los F-35 siguen presentando una serie de fallos. Un reciente informe de Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de EEUU enumera varios problemas, entre los que están defectos en el tren de aterrizaje, vibraciones en los tubos de combustible, fragilidad de los sistemas electroópticos de puntería y problemas de deslaminación de la cubierta.

Sukhoi Su-57

Presentado en 2010 y puesto en servicio en 2020, el Su-57 de Rusia es un avión monoplaza bimotor con una velocidad máxima de Mach 2 y un radio de combate de 1.500 km. Tiene un peso máximo al despegue de 35 toneladas y una carga de armamento de 10 toneladas, con seis soportes internos y seis externos equipados con misiles aire-aire, una serie de misiles de crucero y antibuque, incluidos los Kh-38 y Kh-35, y bombas guiadas de las series KAB.

Hasta la fecha solo se han construido unos 22 Su-57 de serie, ya que la Defensa rusa ha concentrado sus recursos en el Su-35, un caza polivalente de generación 4++ de eficacia probada.

El Chengdu J-20 'Dragón Poderoso'

Es el avión de quinta generación diseñado por China, con un fuselaje único que no se parece a nada construido por otras potencias aeroespaciales mundiales, con rasgos de diseño posiblemente tomados del avión Mikoyan MiG 1.44, un prototipo soviético cancelado. El J-20 es un avión bimotor con un peso máximo al despegue de 37 toneladas y una carga útil de hasta 11 toneladas.

El J-20 tiene un radio de combate de 2.000 km y una sección transversal de radar (RCS) de tan solo 0,01 metros. Está armado con los últimos misiles chinos, incluido el PL-15, un misil de alcance superior que puede destruir objetivos situados a 300 km de distancia. El avión también puede equiparse con bombas de pequeño diámetro de la serie LS-6.

Varios otros países están trabajando en cazas de quinta generación, entre ellos la India, con su proyecto AMCA (Advanced Medium Combat Aircraft) de Hindustan Aeronautics Limited, cuya producción está prevista para mediados de la década de 2030.

El avión turco Kaan de Turkish Aerospace Industries, cuya introducción está prevista para finales de la década de 2020, es el que parece estar más cerca de la fase de producción. Se espera que estos cazas tengan una configuración de una o dos plazas, dos motores, características avanzadas de sigilo y misiles aire-aire y aire-tierra de fabricación nacional.



SPUTNIK




Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.