BEIJING, 12 jul (Xinhua) --
El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con el primer ministro de la República de Vanuatu, Charlot Salwai, en Beijing, y expresó la disposición de China a trabajar con el país insular del Pacífico para construir conjuntamente una comunidad China-Vanuatu con un futuro compartido en la nueva era.
Al señalar que Vanuatu es un buen amigo y socio de China en la región de las islas del Pacífico, Xi dijo que China y Vanuatu se han apoyado firmemente mutuamente en cuestiones relacionadas con intereses fundamentales desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 42 años.
Xi dijo que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Vanuatu y está dispuesta a trabajar con Vanuatu para profundizar la confianza política mutua de alto nivel, promover la construcción de alta calidad de la Franja y la Ruta y mejorar la cooperación amistosa integral y en todo momento para construir conjuntamente una comunidad China-Vanuatu con un futuro compartido en la nueva era.
China espera intercambiar experiencias de gobernanza estatal con Vanuatu, compartir oportunidades de desarrollo generadas por la modernización china y mejorar la sinergia de las estrategias de desarrollo, dijo Xi.
China está dispuesta a profundizar la cooperación práctica con Vanuatu en infraestructura, economía, comercio e inversión, cambio climático y otros campos, y alienta a sus empresas a invertir en Vanuatu, señaló Xi.
Xi enfatizó que China está comprometida con la igualdad entre todos los países, grandes o pequeños, y se adhiere al principio de combinar la justicia con los intereses, priorizando la justicia. China no busca la competencia entre grandes potencias ni esferas de influencia geopolítica. No interfiere en los asuntos internos de otros países ni los obliga a tomar partido, agregó.
Al señalar que China es un promotor y contribuyente a la coexistencia pacífica y al desarrollo común en la región de las islas del Pacífico, Xi dijo que China está dispuesta a seguir brindando asistencia en la medida de sus posibilidades para el desarrollo económico y social, así como para la mejora de las condiciones de vida de las personas de los países insulares, apoyándolos así en la aceleración de sus esfuerzos para alcanzar objetivos de desarrollo independientes y sostenibles.
Salwai expresó su admiración por los notables logros de desarrollo de China y los esfuerzos en curso por la revitalización nacional a través de la modernización china bajo el destacado liderazgo del presidente Xi.
China defiende los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica y trata a los países pequeños como Vanuatu por igual, lo que demuestra plenamente la igualdad y el respeto, afirmó.
El gobierno de Vanuatu se adhiere firmemente al principio de una sola China y apoya firmemente la posición de China en cuestiones relacionadas con Xinjiang, Hong Kong, Xizang, los derechos humanos y el Mar Meridional de China, dijo Salwai. Vanuatu espera aprender de la experiencia de China en la gobernanza estatal, fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo con China y promover la cooperación práctica en infraestructura, economía, comercio y otros campos, agregó.
Las dos partes emitieron una declaración conjunta y acordaron mejorar la asociación estratégica integral para construir una comunidad China-Vanuatu con un futuro compartido en la nueva era.
CCTV