Chad anunció el jueves su determinación de romper los acuerdos de cooperación de seguridad y de defensa con Francia, que perderá su última presencia militar en la región de el Sahel.
«El gobierno de la República de Chad informa a la opinión nacional e internacional de su decisión de poner fin al acuerdo de cooperación en materia de defensa firmado con la República Francesa», dijo el canciller del país africano Abderaman Koulamallah en un comunicado.
En otro párrafo del texto, el Gobierno de Chad aseguró a París que su decisión no cuestiona las relaciones históricas y los lazos de amistad entre ambas naciones.
También destacó que seguirá manteniendo «relaciones constructivas» con Francia en otros ámbitos de interés común y que continúan abiertos a «un diálogo constructivo para explorar nuevas formas de asociación».
Tras la retirada de las tropas francesas de Malí, Burkina Faso y Níger, Chad era el último país con presencia militar de Francia en el Sahel, donde París pierde su tradicional influencia heredada de los tiempos coloniales.
El anuncio del país africano llega justo horas después de la visita del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noël Barrot.
«Francia es un socio esencial pero debe también considerar que Chad ha crecido, ha madurado y es un Estado soberano y muy celoso de su soberanía», dijo Koulamallah tras un encuentro entre Barrot y el presidente Mahamat Idriss Déby Itno.
Francia todavía dispone de varias bases en los países africanos de Costa de Marfil, Senegal, Gabón y Yibuti.
Sin embargo, el presidente senegalés, Bassirou Diomaye Faye, dijo el jueves que Francia debía cerrar sus bases en ese país del oeste de África bajo argumento de la soberanía.
TELESUR TV