El secretario general del centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CeFyL-UBA), Luca Bonfante, afirmó que al menos en un centenar de universidades públicas los estudiantes llevan a cabo alguna medida de protesta en curso.En ese sentido, Bonfante expresó “En este momento hay casi 100 facultades tomadas. En esas tomas hubo asambleas, clases públicas y esto va a continuar en los próximos días. Va a haber acciones el miércoles y jueves, se ha puesto en pie el movimiento estudiantil a nivel nacional y el Gobierno tendrá que lidiar con ello”.
Según medios de prensa, en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la toma continuará hasta el viernes, mientras en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) durará hasta el sábado. Durante la semana también se sumaron a las protestas los estudiantes de las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). También lo hicieron las universidades de Luján, Tucumán Rosario, Catamarca, La Plata, Salta y La Pampa.
Los reclamos se dan en momentos donde el personal docente y no docente de las universidades públicas de Argentina continúan este martes 15 de octubre un paro en contra del veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento universitario, y organizan acciones de protesta que se extenderán a lo largo de toda la semana.En la misma línea, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó para este jueves un nuevo paro con cese de actividades. Asimismo, a lo largo de la semana se implementarán otras medidas de fuerza complementarias.
Por otra parte, los estudiantes de Derecho realizarán este martes 15 de octubre una nueva toma de 24 horas, asimismo cortarán la avenida Figueroa Alcorta y marcharán a las 18H30 hora local a Plaza de Mayo.
Los estudiantes de Psicología, y Filosofía y Letras también se sumarán el próximo miércoles a los cortes de calle y caminarán hasta la Plaza de Mayo.
Los estudiantes y profesores de algunas universidades denunciaron que, mientras en las facultades se realizaban clases públicas, la policía comenzó a cercar el área.Con 160 votos a favor y 84 en contra, el miércoles 8 de octubre la Cámara de Diputados de Argentina aprobó mantener el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiación de las universidades, la cual aumentaba los fondos para los centros públicos de Educación superior.
TeleSUR