El mensaje principal del lanzamiento del misil de alcance intermedio Oréshnik es demostrar que las acciones de los países de Occidente que suministran misiles a Ucrania no pueden quedarse sin repuesta por parte de Rusia, afirmó el viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
"El mensaje principal es que las imprudentes decisiones y acciones de los países occidentales, que fabrican misiles, los suministran a Ucrania y posteriormente participan en ataques contra territorio ruso, no pueden quedar sin respuesta por la parte rusa", destacó el vocero, añadiendo que Moscú, a su vez, ha demostrado "claramente" sus capacidades.
Asimismo, expresó que esperan que Washington preste atención a las declaraciones del presidente Vladímir Putin que hizo hace unos meses en San Petersburgo al exponer la posición de su país en cuanto a la posible decisión de permitir que Ucrania ataque el interior del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance. En aquel entonces el mandatario declaró que esto significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia". "Nos gustaría que este mensaje [de Putin] se tome en cuenta. Pero vemos que la Administración saliente [de EE.UU.] prefiere seguir por el camino de la escalada y lo está haciendo. Una escalada bastante imprudente", expresó Peskov.
El portavoz del Kremlin subrayó que Putin está disponible para "cualquier contacto" con el objetivo de evitar una mayor escalada y entrar en "una trayectoria pacífica". "El mensaje de ayer fue claro, exhaustivo y lógico, por lo tanto no tenemos duda de que la Administración actual en Washington tuvo la posibilidad de familiarizarse con esta declaración", enfatizó.
Por otra parte, Peskov reiteró que desde Rusia se envió un aviso a través del Centro Nacional Ruso para la Reducción del Peligro Nuclear, que funciona en modo automático y mantiene comunicación constante con un sistema similar de EE.UU., 30 minutos antes del lanzamiento del misil de alcance intermedio Oréshnik.
"Este misil no es un misil intercontinental. Es un misil de alcance intermedio. Así que Rusia no tiene obligación de hacer una notificación sobre este lanzamiento", hizo hincapié el funcionario. "De forma automática, se envió un aviso a través de este sistema 30 minutos antes del lanzamiento".
De igual modo, mencionó que los militares rusos están trabajando en el desarrollo de mecanismos para notificar a la población civil ucraniana en caso de planes de nuevos lanzamientos con misiles balísticos.
RT