La polémica surgió tras la celebración por una legación ucraniana del ataque sufrido por el grupo ruso Wagner y las Fuerzas Armadas malienses.
Burkina Faso ha lanzado un llamamiento a la comunidad intern
acional para que reaccione ante el apoyo expresado por Ucrania al terrorismo en el continente africano, según queda reflejado en un comunicado del Ministerio de Exteriores de ese país.
El país africano responde así a la publicación de un vídeo propagandístico del Ejército ucraniano divulgado en redes sociales por la Embajada ucraniana en Senegal, en el que manifiesta su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Mali contra las Fuerzas Armadas malienses apoyadas por combatientes del grupo militar privado ruso Wagner.
"Burkina Faso condena enérgicamente este acto de apología del terrorismo y se asombra de que haya sido difundido por la Embajada de Ucrania en Dakar", reza el documento, en el que el país "hace un llamamiento a la comunidad internacional ante la elección de Ucrania de apoyar el terrorismo en un contexto mundial en el que existe un acuerdo unánime sobre la necesidad de combatir esta lacra". Uagadugú insta a los países africanos amantes de la paz, a denunciar "estas acciones subversivas que amenazan a la estabilidad del continente".
Asimismo, Burkina Faso reafirma su "apoyo inquebrantable a las Fuerzas Armadas malienses en su lucha por la libertad y contra el terrorismo internacional" y a sus aliados en la región del Sahel, así como en el continente africano.
El embajador de Ucrania en Dakar, Yuri Pivovárov, fue convocado el sábado al Ministerio de Exteriores senegalés, debido a la publicación del video en apoyo a la alianza de los tuaregs rebeldes y miembros del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) en Mali, informan medios locales.
Según el ministerio, el embajador habría brindado "un apoyo inequívoco e incondicional al atentado terrorista" perpetrado contra las Fuerzas Armadas de Mali apoyadas por combatientes de Wagner. Un canal de Telegram vinculado a esa entidad rusa admitió que el grupo había sufrido pérdidas sensibles.
Senegal, que mantiene una posición de "neutralidad constructiva en el conflicto ruso-ucraniano", condenó enérgicamente esta publicación, ya que —subraya— el país "no puede tolerar ningún intento de trasladar a su territorio la propaganda mediática en curso en este conflicto".
RT