Uagadugú, (AIB) – La CEDEAO designó el domingo a los presidentes Bassirou Diomaye Faye de Senegal y Faure Gnassingbé de Togo como sus facilitadores en la AES. El general Umalo Sissoko de Guinea-Bissau se ha ofrecido a hacerse cargo del expediente de Burkina Faso, según ha sabido la AIB.
La CEDEAO señaló el domingo su “decepción” ante la falta de avances en los compromisos con las autoridades de Burkina Faso, Malí y Níger (AES).
Como parte de un “enfoque más vigoroso”, nombró al presidente senegalés Bassirou Diomaye Faye y a su homólogo togolés Faure Gnassingbé como sus facilitadores ante la AES.
La institución también aceptó la oferta del General Umaro Sissoco Embaló, Presidente de la República de Guinea Bissau, de apoyar el compromiso, en particular con Burkina Faso.
Además, a la Comisión de la CEDEAO se le encomendó la tarea de desarrollar un plan de contingencia prospectivo para examinar todas las eventualidades en las relaciones con los países AES.
Como recordatorio, Burkina Faso, Malí y Níger crearon el sábado la confederación AES, reafirmando su deseo común de abandonar la CEDEAO, como se anunció a finales de enero de 2024.
La CEDEAO, que celebró una cumbre ordinaria este domingo, volvió a advertir de las consecuencias que podría derivar de esta salida del grupo, en particular restricciones a la libre circulación de personas y mercancías.