Amnistía Internacional considera la visita de Netanyahu, un prófugo de la justicia, a Hungría como la aprobación del genocidio israelí en gaza por Budapest.
“Al dar la bienvenida a [el primer ministro israelí, Benjamín] Netanyahu, Hungría está dando su aprobación al genocidio israelí, es decir, a la destrucción física total o parcial del pueblo palestino en Gaza”, denunció el jueves la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnes Callamard, en su cuenta de la plataforma X.
La activista francesa de derechos humanos criticó al gobierno húngaro por dar la bienvenida a Netanyahu e ignorar la orden de arresto emitido en noviembre por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el premier israelí por la acusación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el ejército israelí contra el pueblo de Gaza durante la guerra genocida que se extiende desde octubre de 2023.
Para evitar el arresto de Netanyahu, el Gobierno del primer ministro, Victor Orbán, anunció el jueves la retirada de Hungría de la CPI de La Haya, lo que desató una ola de críticas y condenas a nivel internacional.
Callamard calificó la retirada de Hungría de la Corte de una “traición a todas las víctimas de crímenes de guerra”, y afirmó que los líderes y funcionarios de los Estados miembros de la CPI no deben socavarla reuniéndose con Netanyahu ni con otros prófugos de la justicia buscados por la Corte.“La supuesta retirada de Hungría de la CPI es un intento descarado e inútil de evadir la justicia internacional y obstaculizar la labor de la CPI”, sentenció la funcionaria, definiendo la bienvenida de Orbán a Netanyahu como “dar refugio a un fugitivo buscado por la CPI”.
Pidió además a la Unión Europea (UE) y a todos los Estados miembros de la Corte que insten urgentemente a Hungría a que detenga y entregue a Netanyahu y se comprometa firmemente a defender a la CPI de las insidiosas amenazas a la justicia internacional que representa una visita de este tipo.
La visita de Netanyahu a Hungría es la primera que realiza a suelo europeo desde que la Corte de La Haya emitió la orden de arresto contra él y su exministro de asuntos militares Yoav Gallant.
El régimen de Israel también se enfrenta a un caso de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su sangrienta campaña de agresiones en Gaza que ha dejado al menos 50 523 muertos, la mayoría niños, mujeres y ancianos.
HispanTV