18 Dec
18Dec

Las provincias más afectadas son Cabo Delgado y Nampula. El fenómeno impactó la región entre diciembre y marzo, meses donde tiene lugar la mayor actividad ciclónica.

Al menos 45 personas murieron, 493 resultaron heridas y una aún se encuentra desaparecida tras el paso del ciclón Chido en Mozambique, según las últimas cifras ofrecidas por el Instituto Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (INGD) este miércoles.

Según el saldo preliminar, el ciclón tropical Chido afectó a 181.554 personas y destruyó parcialmente 12.276 viviendas, mientras que 23.931 viviendas quedaron completamente destruidas.

El organismo también reportó que la infraestructura social también sufrió daños considerables, con 48 unidades de salud y 149 escuelas afectadas, de las cuales 598 aulas quedaron destruidas. Además, 13 casas de culto fueron igualmente afectadas. 

Con vientos que alcanzaron los 260 km/h y fuertes precipitaciones de alrededor de 250 mm/24h, el ciclón tropical Chido devastó comunidades enteras y dejó un rastro de destrucción en varias provincias, sobre todo en Cabo Delgado y Nampula.

La presidenta del instituto INGD, Luísa Meque, precisó que 37 de las 45 víctimas mortales se produjeron en Cabo Delgado, en concreto en el distrito de Mecúfi, donde la totalidad e las infraestructuras públicas quedaron destruidas.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó de que las futuras inversiones para rescatar las infraestructuras en el país podrían seguir subiendo «a medida que se realicen más evaluaciones».

El presidente de la nación, Filipe Nyusi, ordenó durante una sesión del Consejo de Ministros enviar equipos multisectoriales a las dos provincias más afectadas para despejar el situación sobre el terreno y proporcionar la asistencia necesaria a las víctimas.

Los equipos de INGD permanecen activos y desplegados en varios frentes de puntos críticos, en una misión encabezada por la presidente de la Institución.

Los fuertes vientos y lluvias del ciclón Chido afectaron a más de 90.000 niños en toda la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, después de que la tormenta tocara tierra el pasado domingo.


TeleSUR

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.