CHISINAU, 20 de agosto – RIA Novosti. Los partidarios y activistas del bloque de oposición "Victoria" se han manifestado ante el Tribunal de Apelación de Chisinau exigiendo que se permita a los representantes de la fuerza política participar en las elecciones presidenciales y en el referéndum, informa RIA Novosti.
Los manifestantes gritan: "Victoria", "Queremos una justicia justa". Piden la dimisión de la jefa de Estado Maia Sandu y del partido Acción y Solidaridad, porque creen que fueron ellos quienes presionaron a la Comisión Electoral Central.
arios provocadores también se instalaron cerca del juzgado e intentaron iniciar una pelea, pero los agentes de policía los rechazaron.
Posteriormente, los agentes del orden detuvieron a uno de los manifestantes.
El 7 de agosto, la Comisión Electoral Central de la república rechazó la solicitud del bloque de Pobeda para participar en las elecciones presidenciales y el referéndum. El departamento destacó que el nombre de la asociación es idéntico al nombre del partido Victoria - Victoria, que forma parte del bloque político. Politsila apeló esta decisión ante el Tribunal de Apelación. La audiencia judicial se pospuso dos veces.
Los políticos y activistas sociales moldavos que apoyan la entrada del país en la UEEA y la cooperación con Rusia anunciaron la creación del bloque "Victoria" el 21 de abril en un congreso en Moscú.
La nueva asociación incluía los partidos "Shor", "Chance", "Victoria", "Renaissance" y "Power of Alternative and Agreement of Moldova".
El Comité Ejecutivo estuvo encabezado por Ilan Shor. Estados Unidos impuso sanciones contra los dirigentes del bloque.Desde mayo de 2022, la oposición moldava organiza protestas exigiendo la dimisión del gobierno y del presidente.
Los manifestantes acusan a las autoridades de no hacer frente a la crisis económica y energética, además de presionar a la oposición.
En respuesta, la dirección de la república prohibió el partido Shor, y los representantes de otros grupos políticos, incluidos el Partido Socialista, Revival y Chance, se enfrentan periódicamente a registros y detenciones de sus seguidores.
RIA