Las Abuelas de Plaza de Mayo restituyeron la identidad de una nueva nieta. Se trata de la número 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, nacida entre enero y febrero de 1978. Noemí estaba embarazada de seis o siete meses."Iniciamos el 2025 con la felicidad de otro encuentro", dijo Estela de Carlotto, presidenta de la asociación, antes de comenzar a relatar la historia de la nieta restituida.
Según contó la presidenta de Abuelas, su madre, Noemí, nació el el 8 de febrero de 1955, en Mar del Plata; mientras que Daniel Alfredo Inama, su papá, nació el 12 de noviembre de 1951 y es oriundo de La Plata. Ambos militaban en el partido comunista marxista leninista.
Daniel tuvo dos hijos, Ramón Oscar y Paula Lorena, con dos compañeras anteriores. La pareja fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977. Según especificó Estela de Carlotto, no está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que él, en la Ciudad de Buenos Aires, en Barrio Norte. Los dos fueron vistos por sobrevivientes en el centro clandestino Club Atlético. En el mismo operativo en que secuestraron a Daniel, también se llevaron a otros compañeros del partido.
La madre de Daniel, Lucila Ahumada de Inama, transcurrió toda su vida en La Plata. "La desaparición de su hijo fue un golpe muy duro, a partir de ese momento cada cumpleaños, cada fiesta, tuvo una carga de dolor y de tristeza. Falleció el 20 de abril de 2013 en la trágica inundación que afectó a la inundación de La Plata. Nunca dejó de buscar a su nieta", manifestó Estela.
Según detallaron desde la organización, la nieta restituida fue convocada por la CONADI en noviembre de 2024, tras un llamado anónimo y el trabajo conjunto con la documentación de las diferentes dependencias nacionales y provinciales, cuyas respuestas en tiempo y forma son fundamentales para la resolución de estas búsquedas. "Entre ellas se contó con la asistencia del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, que corroboró y aportó información clave", detalló Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido presente en la conferencia. Tras la convocatoria, la nieta accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos para dejar su muestra de ADN.
En el día de ayer, el Banco confirmó que es hija de Noemí y Daniel y la CONADI volvió a contactarla para comunicarle la feliz noticia. "Desde hoy la nueva nieta podrá abrazarse con sus dos hermanos: Ramón y Paula, que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres y que siempre supieron del embarazo de Noemí", subrayó Gonçalves Granada.
Tiempo atrás Ramón, el hermano de la nieta 139, manifestó el deseo de encontrarla en una publicación de Abuelas: "El día que te encontremos no queremos que dejes la vida que construiste. Queremos formar parte de ella, abrazarte, que conozcas a tus sobrinos, ellos también te van a abrazar".
Para Estela, el trabajo de la organización no podría continuar si no fuese por su rol colectivo y la implementación de políticas públicas: "No hubiéramos podido lograr nada solas. La continuidad de las políticas del Estado es fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad, como lo son las apropiaciones de nuestras nietas y nietos, así como es central el papel de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Deben seguir siendo sostenidas por el gobierno".
El anuncio de la restitución se realizó, como siempre, desde la cuenta de Abuelas, invitando a la conferencia de prensa: "Abuelas de Plaza de Mayo invita a la conferencia de prensa en la que daremos detalles sobre el feliz encuentro de la nieta 139. Los y las esperamos hoy, martes 21 de enero, a las 14 hs, en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos, Ex Esma (Av. Del Libertador 8151, CABA)".
En un contexto de recortes, vaciamiento de políticas públicas relacionadas a los Derechos Humanos y ataques discursivos, Taty Almeida, presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se dirigió directamente al Gobierno nacional: "Yo le pregunto a la señora Villarruel y sus amigos los genocidas, ¿va a negar otro nieto, en este caso una nieta? ¿Cómo se van a atrever los negacionistas a negar esto que es evidente? Sra. Villarruel, Milei y compañía, ojo con seguir negando. Están haciendo un papelón tremendo. Se van a seguir buscando y van a seguir apareciendo nietos".
En ese contexto, destacaron la importancia de la sociedad para mantener viva la memoria: "Debemos ayudarnos a reparar todos estos crímenes, no solo en la búsqueda de nietos y nietas sino también a los miles de compañeras y compañeros desaparecidos. Seguimos sin saber dónde están. Cuando en estos momentos se amplifican los discursos negacionistas y se pretende poner la atención que deberían recibir quienes fueron condenados por delitos de lesa humanidad; los mismos que callan y no nos dicen dónde están".
EL DESTAPE