Siria podría entrar en una guerra para recuperar altos del Golán

Siria advierte que adoptará cualquier medida, incluido el militar, para recuperar los altos del Golán ocupados por el régimen de Israel desde 1967.

“La meseta del Golán es una parte inalienable del territorio sirio. Damasco tiene el derecho de retomar esta zona en cualquier momento y por cualquier medio, ya que el único lenguaje que entiende Israel es el de la fuerza y la resistencia”, alertó el jueves el director del departamento de asuntos del Golán ante el gabinete de ministros sirio, Midhat Saleh.

Siria está en guerra con Israel, puesto que este régimen, con el apoyo de EE.UU., lleva años violando las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), denunció Saleh. Conforme a las resoluciones internacionales, Siria tiene el derecho garantizado para recuperar el dominio de los altos del Golán por cualquier medida, incluso la guerra, añadió el funcionario sirio.

No obstante, Midhat Saleh afirmó que su país espera que la comunidad internacional sea capaz de acabar con la ocupación del Golán a pesar de que, desde hace más de un siglo, todas las decisiones y resoluciones han sido marginadas por Israel y EE.UU.

El funcionario sirio explicó asimismo que desde su ocupación en 1967, más de 500 000 sirios han huido de estas zonas para vivir en otras regiones del país. Aseguró que solo en 1967 más de 140 000 personas tuvieron que escapar del Golán por la violencia israelí.

Autoridades israelíes planean triplicar en los próximos años el número de habitantes de los altos del Golán, pretendiendo formar allí una mayoría judía, logrando un mejor resultado gracias al reconocimiento estadounidense de su soberanía sobre ese territorio disputado por Siria.

Ante la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, las autoridades sirias han advertido que el robo de sus tierras ha sido coordinado por Washington y el régimen de Tel Aviv. En otra reacción, el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Yafari, propuso el miércoles a Washington que entregara a Israel “un par de sus (propios) estados”.

Hasta el momento, ningún país del mundo, incluso los aliados de EE.UU., ha secundado la medida de Washington sobre el Golán. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) también la ha rechazado y reiterado que esa zona está bajo la ocupación de Israel.

 

Fuente de origen: Hispan TV

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.