Continúan protestas antigubernamentales en Serbia y Montenegro

Se han prolongado las protestas esta semana en Serbia y Montenegro contra el gobierno con la participación de miles de manifestantes.

Miles de personas continúan participando en las protestas en contra del Gobierno del presidente, Aleksandar Vučić, en Belgrado, capital de Serbia. Los manifestantes esperan que se cumplan sus demandas antes del 13 de abril.

En las manifestaciones de este sábado, que llevan ya 18 semanas consecutivas, se convocaron a los ciudadanos serbios a reunirse frente al edificio del Parlamento nuevamente el próximo 13 de abril.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se leían mensajes contra Vučić en las que se leía, «tu trabajo se ha terminado!».

Las manifestaciones contra el Gobierno en Serbia comenzaron 18 semanas atrás cuando Borko Stefanovic, líder del Partido de la oposición de Serbia, fue golpeado gravemente por un grupo de personas con camisas negras en la ciudad de Krusevac.

Desde ese entonces, todos los sábados, desde principios de diciembre, en Belgrado, miles de manifestantes piden que el presidente, varios parlamentarios y el primer ministro renuncien.

Los manifestantes dieron hasta el 13 de abril para que cumplan con sus demandas y anunciaron que «toda Serbia estará en las calles» si no se implementan sus reclamos.

Protestas contra la corrupción en Montenegro

En la capital de Montenegro, Podgorica, tres mil personas asistieron a la octava protesta consecutiva en contra del gobierno local, bajo la consigna «Resiste 97.000». En estas protestas los montenegrinos han exigido, como en serbia, la renuncia de los altos poderes gubernamentales del país.

Los organizadores de la protesta frente al edificio del parlamento afirmaron que organizarían manifestaciones en otras ciudades del país la próxima semana y obligarían al Gobierno a cumplir con sus demandas.

Avanzando hacia el edificio de la Presidencia, el Banco Central y la Oficina del Alto Fiscal, los manifestantes gritaron consignas como: «Queremos cambio», «Somos el Estado» y «Renuncien».

Las protestas iniciaron tras la filtración de imágenes en las que se mostraban al secretario presidencial Slavoljub Stijepovic, recibiendo un sobre con dinero antes de las elecciones generales en el 2016. Tras lo sucedido se inició un proceso legal contra Stijepovic y fue puesto bajo custodia por cargos de lavado de dinero.

Los manifestantes, durante ocho semanas consecutivas, han exigido la renuncia del Presidente Milo Djukanovic y del Primer Ministro Dusko Markovic, así como del Fiscal Jefe Ivica Stankovic, el Fiscal Especial del Crimen Organizado Milivoje Katnic y el Presidente de la Agencia Anticorrupción Dragan Radonjic.

 

Fuente de origen: Anadolu Agency

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.