Un comediante para Ucrania

El favorito obtuvo el 30% de los votos y se medirá el próximo 21 de abril al actual presidente (18%)

El comediante Vladímir Zelenski y el actual líder del país, Petró Poroshenko, han sido los candidatos más votados en las elecciones presidenciales de Ucrania, según indican los sondeos a pie de urna, por lo que ambos disputarían la segunda vuelta el próximo 21 de abril.

Según la compañía TSN, Zelenski logró el 30,1 % de los votos y Poroshenko, el 18,5 %, mientras la ex primera ministra, Yulia Timoshenko se quedó una vez más a las puertas con un resultado del 14% de los sufragios, informó el canal de la televisión ucraniana 1+1.

Una pantalla muestra los resultados de las elecciones en el cuarte general del hasta ahora presidente Petro Poroshenko . Sergei SUPINSKY / AFPUna pantalla muestra los resultados de las elecciones en el cuarte general del hasta ahora presidente Petro Poroshenko . Sergei SUPINSKY / AFP

Otras encuestas realizadas a la salida de los colegios cuyos resultados fueron divulgados por otros medios ucranianos confirmarían la clara victoria del actor por delante del actual presidente.

De esta forma, Zelenski cumplió con los pronósticos, ya que el popular actor lideró los sondeos de opinión desde finales de enero, aunque sólo en una ocasión estos le habían otorgado más del 30% de los sufragios.

Nada más conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna, Zelenski compareció ante sus partidarios en su cuartel general y dio las gracias a los ucranianos que le apoyaron “no de broma”, sino en serio.

Volodymyr Zelensky juega a tenis de mesa rodeado de cámaras Genya SAVILOV / AFPVolodymyr Zelensky juega a tenis de mesa rodeado de cámaras Genya SAVILOV / AFP

Poroshenko estaba muy rezagado en las encuestas al principio de la campaña, pero el incidente naval con Rusia en el mar Negro en noviembre pasado y la fundación de una Iglesia Ortodoxa independiente de Moscú le permitieron ascender posiciones.

En línea con la legislación vigente, Zelenski se batirá con Poroshenko dentro de tres semanas con la Presidencia del país en juego.

En principio, el actor de 41 años parte como favorito, aunque los analistas consideran que la máquina financiera y organizativa presidencial al servicio de Poroshenko podría darle la vuelta a los pronósticos.

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, que habría conseguido el tercer lugar en las elecciones según los sondeos a pie de urna y por tanto no entraría en la segunda vuelta, se ha negado a reconocer su derrota, con el argumento de que los datos son sospechosos.

”Insto a no tomar los sondeos a pie de urna como una verdad suprema. Es algo deshonesto y manipulador”, dijo Timoshenko, al comparecer en su cuartel general.

Poroshenko dijo además que, inmediatamente después de la segunda vuelta de las elecciones el 21 de abril comenzará a trabajar en el retorno de la soberanía ucraniana al Donbás y a la península de Crimea, anexionada en 2014 por Rusia.

La candidata presidencial Yulia Timoshenko saluda a sus seguidores durante un evento de su campaña en Kiev SERGEY DOLZHENKOLa candidata presidencial Yulia Timoshenko saluda a sus seguidores durante un evento de su campaña en Kiev SERGEY DOLZHENKO

Prometió, además, hacer lo posible para que los presos de los prorrusos en el Donbás y los 24 marineros detenidos en Rusia a raíz del incidente naval en noviembre en el mar Negro vuelvan a su casa.

Timoshenko intentó sacar partido del descontento social con la gestión económica de Poroshenko, pero una vez más no podrá cumplir su sueño de convertirse en jefa del Estado ucraniano.

Según informó el diputado y líder revolucionario Mustafá Nayyem,Timoshenko habría pactado ya con Zelenski, al que apoyaría en la segunda vuelta a cambio del cargo de primera ministra. Zelenski ha negado estos rumores.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ya ha pedido a los votantes de Vladímir Zelenski que le apoyen en la segunda vuelta, dentro de solo tres semanas:

”Me gustaría hacer un llamamiento a la generación joven, a aquellos que tienen menos de 30 años. Comparto plenamente vuestros deseos de que haya cambios cualitativos. Tenemos que unirnos y no perder el tiempo”, señaló en una rueda de prensa tras difundirse los sondeos a pie de urna, que le colocan por detrás de Zelenski.

”Entiendo plenamente las razones de vuestro desafecto. Os oigo y os pido que me escuchéis a mí también. Todo lo que hemos estado haciendo durante los últimos cinco años es para los jóvenes, para la futura generación”, subrayó.

Poroshenko agradeció además a los votantes que le han apoyado, pero les recordó que “esta no es una victoria todavía. Es un gran paso hacia la victoria”.

El hasta ahora líder de Ucrania, Petro Poroshenko. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKOEl hasta ahora líder de Ucrania, Petro Poroshenko. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Dijo que “no siente ninguna euforia” por el resultado de los sondeos a pie de urna, y que entiende “la señal que la sociedad le ha dado al Gobierno” actual.

”Esta es una lección muy dura para mí y para todo nuestro equipo. Esta es una razón absolutamente seria para trabajar meticulosamente en los errores cometidos en los últimos años. Pero el que no hace nada no se equivoca”, se justificó.

El presidente ucraniano también calificó de libres las elecciones de este domingo, y aseguró que correspondieron a las normas de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

”Tuvimos menos quejas que en 2014. No escuchamos informes de violaciones que pudieran afectar la voluntad de los ciudadanos. Pasamos la prueba para nuestra identidad europea”, señaló.

La campaña de Zelenski, que ha desarrollado una aplicación para que los votantes denuncien eventuales irregularidades y que hará un recuento paralelo de las elecciones, había recibido hasta las 14.00 GMT más de 4.000 denuncias, relacionadas con irregularidades en las mesas electorales, como personas difuntas votando, urnas sin precintar y un censo incorrecto.

Volodymyr Zelensky había liderado las encuestas durante toda la campaña. Stepan Franko / EFEVolodymyr Zelensky había liderado las encuestas durante toda la campaña. Stepan Franko / EFE

Más de 34 millones de ucranianos estaban llamados a las urnas, aunque unos cinco millones residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no pudieron ejercer su derecho al voto.

El cuarto candidato más votado fue el prorruso Yuri Boiko, exministro en el Gobierno del derrocado presidente Víktor Yanukóvich y que aboga por la normalización de las relaciones con el Kremlin, con el 9,1 % de los votos.

 

Fuente de origen: La Vanguardia 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.