Lucía Morett - Fuente foto web - Data Urgentevideo

¿Quién recuerda a Lucía Morett?

A más de 10 años de la masacre de Sucumbíos, donde la fuerza aérea colombiana bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el padre de una de las sobrevivientes mexicanas habló con el corresponsal Sebastián Salgado. ¿Existen las condiciones políticas y jurídicas en el actual Gobierno de López Obrador, para que lucía Morett regrese a su país? Una charla imperdible en 20 minutos.

La entrevista exclusiva a Jorge Morett

Breve reseña histórica (ABP Ecuador)

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano invadió territorio ecuatoriano con el objetivo de bombardear un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sector Angostura, provincia Sucumbíos.

El ejército colombiano en coordinación con la CIA y la Base estadounidense en Manta, bombardeó por dos ocasiones al campamento de las FARC, aproximadamente las 00:25 minutos y a las 03:30. Tal como narra Lucía Morett, una de las tres sobrevivientes de este bombardeo:

“… como a las 00:00 horas, me despertó el enorme ruido de las bombas…de inmediato sentí que caían muchas

Resultado de imagen para lucía morett reuters

cosas a mi lado. Junto a todo esto, se escuchaban los aviones desde donde nos arrojaban las bombas con toda la intención de matarnos. De inmediato, me sentí heridas en las piernas y el glúteo derecho. Como a las 3.00 a.m. hubo otro bombardeo. Yo solo decía: Más bombas, no por favor. Así sobreviví con el miedo más fuerte que he tenido en mi vida…”

En esta masacre fueron asesinados 25 personas entre ellas el Comandante de la FARC-EP, Raúl Reyes, un ciudadano ecuatoriano, cuatro estudiantes mexicanos y guerrilleros de las FARC-EP.

El bombardeo denominado “Operación Fenix”, durante la presidencia de Álvaro Uribe, fue condenado a nivel internacional por ser considerado como una masacre e invasión a territorio soberano de otro país.

Posteriormente a los bombardeos, soldados del ejército colombiano bajaron al campamento a “rematar y ejecutar a los guerrilleros sobrevivientes que se habían rendido… Gente que gritaba, que pedía ayuda, que se quejaba que estaba herida, y (otro) que decía que les dieran bala, que les matarán…Puede ver muchos cuerpos destrozados con señales de disparos en la espalda, mujeres en ropa interior; hombres también y soldados quitándoles sus pertenencias. Quitaron y pusieron ropa a su antojo, registraron el campamento, cambiaron cosas del lugar…” relató Morett.

Por su parte las FARC-EP, expresaron en el comunicado del 2 de marzo que: “La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas sino que golpearon de gravedad las posibilidades del intercambio humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro yanqui”.

Resultado de imagen para lucía morett reuters

El bombardeo en Angostura se dio en el marco del “Plan Patriota” (otra denominación del Plan Colombia) realizado por el imperialismo norteamericano en coordinación con el presidente Pastrana, quien aprovechó de una manera perversa las Conversaciones del Caguán para realizar inteligencia a las FARC-EP y preparar el terreno para la ofensiva del Ejército colombiano.

Los promotores de este cobarde magnicidio fueron el entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, actual Presidente.

Han pasado 10 años de aquella masacre y no existe castigo a los culpables, peor aún, se presentan vientos de guerra e intervención imperialista en Nuestramérica.


Fuente de origen: Data Urgente, agencias


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.