Marco Aurelio - Lula - Fuente foto web - Data Urgente

Una cautelar judicial podría dar luz verde a la liberación de Lula

Un magistrado de la Corte Suprema de Brasil dictó hoy una medida cautelar que ordena la liberación de todos los presos condenados en segunda instancia hasta que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores, lo que pudiera llevar a la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Noticia en desarrollo

 

El juez Marco Aurelio Mello ordenó la puesta en libertad de todos los detenidos contra quien haya una condena en segunda instancia, como es el caso del ex presidente Lula da Silva. La medida cautelar debe ser ejecutada por una jueza alineada con el ex juez y futuro ministro de Justicia Sergio Moro, quien detuvo a líder del PT.

La decisión del juez Marco Aurelio Mello se apoya en un artículo de la Constitución, según el cual una pena de prisión sólo se puede comenzar a ejecutar una vez que se cumpla lo que en Brasil se conoce como “tránsito en juzgado”, que supone el fin de todo el proceso de apelaciones.

La decisión beneficia al ex presidente Lula y otros presos de la Lava Jato. El año pasado, Lula fue condenado por el juez Sergio Moro por corrupción y lavado de dinero. Este año, el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región aumentó su pena para 12 años y un mes de prisión.

En el caso de Lula, en prisión desde el pasado abril tras haber sido condenado por corrupción a doce años en segunda instancia, aún restan dos apelaciones a tribunales superiores, por lo que la medida anunciada por el juez Mello pudiera beneficiarle, igual que a otros políticos presos por asuntos de corrupción.

La cautelar fue dictada a pedido del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), un histórico aliado de Lula, el mismo día en que la Corte Suprema inicia el receso hasta el próximo mes de febrero.

Partido de los Trabajadores pide liberación de Lula

Por su parte, el Partido de los Trabajadores anunció hoy que solicitó la inmediata liberación del expresidente. “Acabamos de presentar un recurso solicitando el permiso de liberación de Lula”, anunció la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann, en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La dirigente de la formación socialista agregó que, para acelerar aún más la posible liberación del ex jefe de Estado, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.


Fuente de origen: Agencias varias


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.