Macri - 3 años - Fuente foto Hispan TV - Data Urgentevideo

Crisis en Argentina: ¿Cuál es el balance de la gestión de Macri?

A tres años de gestión del presidente argentino Mauricio Macri, el balance del gobierno tiene dos contrapuntos, la visión del funcionariado y la del propio pueblo. La grieta social, basada en posicionamientos históricos entre extranjerización y procesos autonómicos, se corre a partir de la coincidencia de una profunda crisis económica. El endeudamiento externo, la volatilidad del mercado financiero, la muerte de las economías regionales, el aumento de la pobreza son solo algunos de los puntos críticos para la evaluación negativa del perfil gubernamental. A menos de un año de las elecciones presidenciales del años 2019 ¿cuál será la percepción ciudadana del gabinete de la Alianza neoliberal de Cambiemos?  

 

En diciembre se cumplen tres años desde que Mauricio Macri asumió la presidencia de la República Argentina.

Su ascenso al poder no fue sólo el cambio de un presidente, sino que trajo consigo un giro rotundo en las políticas y el rumbo del país. Las políticas económicas trajeron consigo mayor pobreza y desempleo, el peor endeudamiento en la historia del país, de la mano del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cambios en la política exterior también fueron rotundos. Un alejamiento de los gobiernos progresistas de la región, para alinearse directamente con Estados Unidos y las derechas latinoamericanas.

Acuerdos de seguridad con el régimen de Israel, para implementar la represión necesaria a sus políticas a los movimientos sociales. Asimismo la aplicación del Lawfare, con l persecución a dirigentes políticos, en especial a Cristina Fernández de Kirchner.

Pero los cambios no sólo fueron en estos ámbitos vitales para la vida de un país, también lo fueron en materia de educación, salud y culturales, retrocediendo en los avances que se venían dando. Asimismo se vivió este último año una fuerte y gran movilización en las calles.

Casi todos los días a una protesta se visibilizaba en las calles de Buenos Aires. En las provincias también los reclamos salieron a la calle, exigiendo mejores condiciones de vida o en rechazo a las políticas de entrega de soberanía del Gobierno de Macri.

El clima social vive momento de mucha tensión, e incluso en algunos sectores se habla de la necesidad de un adelanto de las elecciones o de sacar al gobierno con la movilización popular. Si bien en algunos sectores la imagen de Macri se mantiene, son muchos los que alguna vez se llamaron macristas y hoy son duros con las políticas del Gobierno, principalmente por la debacle económica. A solo un año de las elecciones presidenciales en las esferas políticas el debate esta álgido, y ya se están discutiendo las candidaturas.


Fuente de origen: Con información de Hispan TV


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.