Nicolás Madura - Vladimir Putin - Fuente foto web - Data Urgente

Encuentro Maduro – Putin: La realpolitik pos cumbre del G20

El presidente Nicolás Maduro regresó en el día de hoy de su gira por Europa del Este y Rusia. Allí participó de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petroleo y de un encuentro bilateral con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Con un agenda cargada de trabajo de sus equipos técnicos con los de su par ruso, el responsable de la Revolución Bolivariana celebró el entendimiento en materia de seguridad, fabricaciones militares, minería y barriles de crudo. 

 

 

Maduro llegó a Moscú el pasado martes con el fin de fortalecer lazos estratégicos en diversas áreas. Ambos países están realizando inversiones conjuntas en proyectos de energía, agricultura, exploración geológica, farmacéutica, tecnología de información y comunicación, medicina nuclear, tecnología militar entre otros informó la agencia rusa TASS.

La agencia AVN informó que ambos mandatarios firmaron contratos para la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas de la República Bolivariana de Venezuela y contratos “para elevar la producción petrolera con nuestros socios rusos de las empresas mixtas” que llegan a los 5 mil millones de dólares en inversiones.

El Ministro de Defensa venezolano Vladimir Padrino Lopez indicó que las Fuerzas Armadas Bolivarianas están interesadas en la modernización de los sistemas de defense de tierra y aire previamente prooveidas por Rusia

Asimismo, se suscribieron contratos por más de 1000 millones de dólares para la producción de minería, principalmente de oro y contratos para “para garantizar 600 mil toneladas de trigo para el pan del pueblo de Venezuela”, expresó en un video que difundió Nicolás Maduro a través de su cuenta Twitter.

Durante el encuentro entre ambos mandatarios realizado el miércoles Maduro presentó a su homólogo de Rusia Vladimir Putin el denominado Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, aplicado en Venezuela desde el 20 de agosto.

Este jueves en su cuenta Twitter Maduro ratificó que Putin le “manifestó su respaldo en la búsqueda de mecanismos para superar las dificultades, en el marco de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

“Solo me queda decirle gracias presidente Putin, gracias al pueblo ruso y seguimos avanzando en esta gran alianza Rusia-Venezuela, más unidas que nunca, venciendo por el camino de Bolívar y por el camino de Chávez, siempre por el camino de Chávez”, expresó Maduro.

En el encuentro, Maduro resaltó: “Estamos de pie y venciendo, estoy muy contento de estar aquí. Hemos estado sometidos a diversos tipos de ataques, pero eso nos ha dejado muchos aprendizajes”.

En la reunión de trabajo participaron, por Venezuela, el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, el ministro del Poder Popular para Economia y Finanzas, Simón Zerpa, y el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Por la delegación rusa estuvieron presentes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, el vice primer ministro, Yury Borisov y el asesor presidencial para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó que las relaciones entre ambos países en materia económica han avanzado en lo comercial y financiero, a pesar de las dificultades presentadas por la caída abrupta de los precios del petróleo a escala mundial.

En esa línea, saludó el esfuerzo que ha realizado el presidente Maduro por alcanzar diálogos con la oposición venezolana.


Fuente de origen: Con información de Twitter, AVN y TASS – PIA – Periodismo Internacional Alternativo


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.