Evo Morales - Álvaro García Linera - Fuente foto web - Data Urgente

Bolivia: Evo Morales será candidato a pesar de la contrainsurgencia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio luz verde a la candidatura de la actual dupla ejecutiva de esa república plurinacional. Evo Morales y Álvaro García Linera se encuentran habilitados para participar de la primera interna abierta de partidos para las presidenciales del año 2019. La presión corporativa, contrainsurgente no pudo contra la decisión autonómica de la resolución del tribunal superior. 

 

Por Gonzalo Pérez Bejar

El binomio Evo Morales-Álvaro García Linera fue habilitado por la Resolución Administrativa Nº 645/2018, del 4 de diciembre de 2018, de sala plena del TSE (TSE), para participar en las elecciones primarias del 27 de enero.

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, leyó la disposición en la conferencia de prensa, acompañada por el vicepresidente Antonio Costas, los vocales Idelfonso Mamani, Dunia Sandóval, Lucy Cruz y Lidia Iriarte.

Antes de la rueda de prensa, los periodistas expresaron su extrañeza debido a la convocatoria a una conferencia en el antiguo edificio que albergó por muchos años a la ex Corte Nacional Electoral, ubicado en San Jorge, a pocos metros de la Residencia Presidencial.

Un rumor que corrió entre los comunicadores era que los vocales decidieron renunciar a consecuencia de la presión que ejercieron desde el fin de semana los colectivos ciudadanos que emprendieron marcha hacia la ciudad de La Paz para impedir que el Presidente y el Vicepresidente sean habilitados para los primeros comicios internos en la historia democrática de los partidos políticos, que se realizarán el 27 de enero de 2019.

La llegada de policías que pertenecen a la UTOP le puso más inquietud al caso. Los cinco vocales, quienes esperaban a los periodistas, ofrecieron de inmediato la conferencia de prensa y todas las dudas se despejaron: binomios habilitados para participar en las primarias. Las autoridades no aceptaron preguntas de los periodistas.

La presidenta del TSE dio lectura a la parte resolutiva de la reunión de sala plena y dio a conocer los binomios habilitados.

“Primero aprobar la habilitación de las candidaturas presentadas por los partidos políticos y alianzas en el siguiente orden: Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, candidata a la presidencia, Leopoldo Richard Chui, candidato a la vicepresidencia; Movimiento del Tercer Sistema (MTS), Félix Patzy Paco, candidato a la presidencia, Lucila Mendieta Pérez, candidata a la vicepresidencia; Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Juan Evo Morales Ayma, candidato a la presidencia, Álvaro Marcelo García Linera, candidato a la vicepresidencia”, dijo.

Prosiguió: los binomios del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema y Fernando Untoja; Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas y Erick Peinado; Bolivia Dice No 21F, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez; Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora y Paola Barriga.

“Segundo, disponer la inhabilitación de la candidatura de del Frente Para la Victoria (FPV) Israel Franklin Rodríguez Calle, candidato a la presidencia, y Ariel Humberto Hurtado Paz, candidato a la vicepresidencia”, añadió la autoridad.

Antes de abandonar el salón, Choque añadió que hoy se publicará esa resolución para que la población tome conocimiento de esa determinación y anunció que fue corroborada por el vocal Antonio Costas.

Ante la inquietud de conocer si hubo disidencias en la determinación, la vocal Dunia Sandoval confirmó que ella y su colega Antonio Costas votaron en contra de la resolución.

La Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, restituye los derechos políticos de autoridades nacionales y subnacionales, y permite una nueva repostulación para Morales y García Linera.

En tanto, la Asamblea Legislativa Plurinacional eligió el martes por la noche a Édgar Gonzales López como vocal titular del Tribunal Supremo Electoral, por más de dos tercios de los votos.


Fuente de origen: Con información de Cambio


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.