Emmanuel Macron - G20 - Fuente foto filo news - Data Urgente

“Gilet jaune”: Los chalecos amarillos persiguen a Macron en el G20

La desorientación del presidente francés, Emmanuel Macron, al llegar a Buenos Aires tuvo su costado irónico al ser saludado por un agente del aeropuerto con “chaleco amarillo”. El enfrentamiento de Macron con el movimiento «gilet jaune», identificado precisamente con ese tipo de indumentaria, reclama la baja del precio de las naftas, por la pérdida del poder adquisitivo y el acceso a los servicios públicos en aquel país. La sorpresiva situación sucedió al bajar del avión en el aeropuerto del distrito federal argentino. Su asistencia a la cumbre del G20 se inició con un incómodo e inesperado momento.

 

Mientras en Francia el movimiento denominado “chalecos amarillos” se manifiesta en las calles por los aumentos en combustible, el primero en acercarse a saludar al mandatario francés fue un operario de la pista de aterrizaje

Emmanuel Macron llegó a Argentina junto a su mujer para formar parte de la Cumbre de Líderes del G20 que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires. Pero el recibimiento protocolar en el aeropuerto no fue el ideal: Gabriela Michetti fue a saludar a la pareja francesa cuando ya se estaba subiendo al auto oficial. ¿Quién los saludó al bajar del avión? Ni más ni menos que un operario del aeropuerto que vestía un chaleco amarillo.

Francia vive un momento de tensión entre el presidente Emmanuel Macron y un movimiento social que se diferencia usando chalecos amarillos flúo. El grupo denominado “los chalecos amarillos” es un movimiento se organizó sin estructura política y creció a través de las redes sociales. Son empleados con salarios bajos que recorren varios kilómetros para ir a sus respectivos trabajos, pero el aumento en el impuesto de las naftas complicó el bolsillo de los trabajadores y apuntaron contra el mandatario.

Por un problema de timing protocolar, la vicepresidente Gabriela Michetti se demoró en acercarse a saludar al mandatario. “Nosotros estábamos con una persona de protocolo de cancillería y con el embajador de Francia y el vicecanciller. Nosotros teníamos que esperar que nos dijeran ‘ahora’, estaba todo cronometrado, en teoría. Y cuando nos dijeron ‘ahora’ vamos y cuando llegamos el presidente ya se estaba metiendo en el auto“, explicó Michetti.

Al bajar las escaleras del avión, el primero que se acercó a saludar al mandatario francés fue un operario de la pista de aterrizaje que vestía un chaleco amarillo, como los que usan los “gilets jaunes”, el grupo de trabajadores que se manifiesta en las calles francesas por los aumentos de combustible.

El video del recibimiento a Macron fue replicado por medios franceses que coincidieron en la ironía por el enfrentamiento que mantiene el presidente con el movimiento de trabajadores.


Fuente de origen: Con información de fuentes varias


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Lourdes Zuazo

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.