Rusia - Ucrania - Fuente foto web - Data Urgente

Ucrania provocó a Rusia, planes ocultos detrás del incidente

La guardia costera rusa participó de una persecución a buques extranjeros, ante la violación de su espacio marítimo nacional por parte de naves ucranianas. El operativo de control y disuasión no beligerante se realizó, bajo la supervisión del Servicio Federal de Seguridad de aquel país, en el estrecho de Kerch, en el mar Negro. ¿Qué plan armamentístico hay detrás de esta violación del área de exclusión? ¿Qué actores hay involucrados? ¿Estados Unidos y la Unión Europea dieron su apoyo?

 

Kiev “espera que Estados Unidos y Europa, como siempre, tomen a ciegas el lado de los provocadores”, asegura el canciller de Rusia.

Moscú “no tiene dudas de que la provocación” de la Armada de Ucrania en el estrecho de Kerch fue organizada al menos con “la aprobación” o, posiblemente, hasta con “una orden directa” de los líderes de ese país, según ha declarado el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, durante una rueda de prensa.

El canciller ruso ha señalado que, al planificar esta provocación, la parte ucraniana “habría calculado los beneficios adicionales que desea obtener de esta situación”. Así, Lavrov ha asegurado que Ucrania, “ante todo, espera que Estados Unidos y Europa, como siempre, tomen a ciegas el lado de los provocadores“, informa RIA Novosti.

Resultado de imagen para fast attack craft

Además, el responsable de la diplomacia rusa ha comentado el proyecto de resolución “sobre la militarización del mar de Azov” que Ucrania planea presentar ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Probablemente, para ellos era importante obtener, al menos, algunos hechos para [justificar] ese documento insustancial que difundieron en la ONU. Por lo tanto, es difícil para mí decir qué ideas tenían en mente cuando planificaron esta provocación y qué querían lograr respecto a la promoción de sus políticas”, ha indicado Serguéi Lavrov, quien estima que esta iniciativa está en el camino del “nacionalismo radical”.

  • El 25 de noviembre, tres barcos de las Fuerzas Navales de Ucrania violaron los artículos 19 y 21 de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar al cruzaron ilegalmente la frontera estatal rusa en dirección al estrecho de Kerch, que separa a la península de Crimea de Rusia continental.
  • Esos buques “maniobraban de forma peligrosa” y “no obedecían” a los requisitos de los guardias fronterizos rusos.
  • La situación provocó que la navegación de embarcaciones civiles a través del estrecho fuera suspendida de manera temporal.
  • Posteriormente, esas tres embarcaciones militares de Ucrania intentaron otras acciones ilegales, tras lo cual los guardias fronterizos de Rusia emplearon armas y las capturaron.
  • Después, Rusia solicitó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU tras la violación de su soberanía.

Fuente de origen: Con información de RT Actualidad


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Lourdes Zuazo

Bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.