Camilo Catrillanca - Araucanía - Fuente foto web - Data Urgente

Araucanía, mapuche asesinado: ¿Piñera respalda al Comando Jungla?

El accionar violento, desmedido y a traición del Comando Jungla en plena región de la Araucanía, en la Patagonia, se llevó la vida del peñi Camilo Catrillanca. La diputada Mapuche Emilia Nuyado repudió el desempeño de esa fuerza represiva del presidente chileno Sebastián Piñera. La dirigente podría pedir la interpelación del ministro del Interior Andrés Chadwick.

 

Según la diputada PS, con lo que ha hecho el gobierno en la región demuestran “no querer dialogar en una mesa de carácter horizontal, eso es ejercer la represión por la vía de la fuerza”, sostuvo en #AquíYAhora.

La diputada mapuche Emilia Nuyado se sumó a las palabras de repudio al actuar del Comando Jungla en La Araucanía y lamentó la muerte de Camilo Catrillanca, el joven peñi de 24 años que murió producto de un disparo por la espalda durante la tarde de ayer miércoles.

Emilia Nuyado por Comando Jungla: “Esto demuestra la forma represiva militarizada que instalaron en La Araucanía”

“Primero, repudiar el actuar del gobierno a través de sus fuerzas policiales y especial del Comando Jungla que está instalado en La Araucanía”, comenzó diciendo la parlamentaria PS en conversación con Rayén Araya para #AquíYAhora.

También lamentó “la muerte de un lamgen, hermano mapuche, y de la gravedad en que se encuentra el joven que le acompañaba según los antecedentes que nos han hecho saber los dirigentes y las comunidades que viven en las cercanías a Temucuicui”.

Sobre la presencia del llamado Comando Jungla, Nuyado aseguró que “esta ha sido una fuerza constante que el gobierno ha tenido. Uno escucha al general de Carabineros justificando su actuar, pero hay procedimientos y un debido proceso que debía llevarse si así fuere”.

“Pero lo que han dicho con mucha seguridad quienes viven ahí es que no fue como se ha planteado desde Carabineros, y el gobierno aun no tiene versión oficial recién se va a empezar la investigación”, añadió la diputada que sería la encargada de una posible interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en caso de que se llegara a concretar.

Nuyado también subrayó que debido a la forma en que Catrillanca fue asesinado, no se puede hablar de un enfrentamiento: “De acuerdo a antecedentes entregados por José Aylwin, el disparo fue por la espalda entonces no se esta hablando de un enfrentamiento directo entre la comunidad y la fuerza del Comando Jungla“.

La socialista también recuerda que antes que el gobierno se pronunciara con el Plan Impulso Araucanía ya tenía preparado e instalado el Comando, lo que a su juicio es “una forma de generar miedo a los dirigentes y quienes han llevado con mucha fuerza la reivindicación territorial. Eso es no querer dialogar en una mesa de carácter horizontal, eso es ejercer la represión por la vía de la fuerza”.

“Esto demuestra la forma represiva militarizada que instalaron en La Araucanía para acallar a los dirigentes e irrumpir violentamente en los espacios territoriales de las comunidades. Los procedimientos tienen que ser otros”, zanjó.


Fuente de origen: Con información de El Desconcierto


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.