Agresión a Mapuches - Patagonia - Fuente foto web - Data Urgentevideo

Patagonia: Colonos blancos armados contra celebración mapuche

Un día antes de la absolución del caso de los 5 en Chubut, Patagonia Argentina, en la comunidad mapuche Leufu Challupen en Chile, una agresión a plena luz del día fue realizada el último domingo por un colono blanco, en tierras donde se realizaba una ceremonia religiosa. A punta de pistola, como en pleno siglo XIX, la situación tuvo momentos dramáticos cuando el agresor efectuó 4 disparos sobre la comunidad originaria. La denuncia pública fue difundida hoy en las redes sociales de la comunidad agredida.

 

La comunidad registró las amenazas del agricultor en videos y fotografías que luego compartieron en redes sociales, asegurando que interrumpió la ceremonia espiritual “apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche”.

Mapuches - Patagonia
Mapuches – Patagonia

La comunidad mapuche Leufu Challupen denunció que durante el pasado domingo, el agricultor Gómez Guitterman, de la Junta de Vecinos de Licanray, irrumpió en medio de una ceremonia religiosa -en presencia de niños y ancianos, a orillas del lago Calafquén- y los amenazó con un arma de fuego.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la comunidad sentenció que el sujeto en cuestión interrumpió la ceremonia “apuntando y disparando al menos en 4 oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos”.

Mapuches Patagonia
Mapuches Patagonia

La ceremonia espiritual era guiada por las autoridades tradicionales en la desembocadura del río Leufu Challupén, un sitio de gran significado cultural para el pueblo mapuche, el mismo sobre el que acusan al agricultor de mantener usurpada parte del lecho del río con instalaciones turísticas ilegales.

Ante la situación, los comuneros registraron el hecho con fotografías y videos y aseguraron que el hombre “fue expulsado -de la ceremonia- por la comunidad mapuche”.

Mira el video y las fotografías a continuación:

Lof Challupen, Wallmapu, comunidad mapunche del Leufu Challupen es amedrentada por el winka usurpador Gómez Guitterman…

Posted by Leufu Challupen on Monday, November 12, 2018

 


Fuente de origen: El Desconcierto


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Data Urgente

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.