Nueva liga árabe: Qatar fortalecida enfrenta a Arabia Saudí y EEUU

El mundo árabe, en el espacio del oriente medio, parece convulsionar con un alianza estratégica planteada por Qatar para enfrentar a los arbitrios de Washington. Frente a la manipulación de los Estados Unidos en las decisiones de la vieja liga árabe, con Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a la cabeza de esa coalición pro OTAN, la propuesta catarí de asociarse con Irán, Siria, Irak y Turquía intentará desarmar la injerencia del Pentágono y de la coalición internacional. ¿Surgen turbulencias para Donald Trump en el oeste asiático? 

 

Doha ha propuesto la formación de una nueva coalición en el Oriente Medio, formada por cinco países, es decir: Qatar, Irán, Siria, Irak y Turquía.

El vice primer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, ha planteado la propuesta durante una visita de dos días a Bagdad (capital de Irak) —iniciada el miércoles— como una medida que contribuiría a los países integrantes a perseguir sus intereses políticos y económicos de una manera mejor, según reportaron ayer jueves los medios iraquíes.

Durante su visita, Bin Abdulrahman mantuvo reuniones con el presidente, el primer ministro y el canciller de Irak, Barham Salih, Adel Abdul-Mahdi y Muhamad Ali al-Hakim, respectivamente, donde abogó por el desarrollo de los lazos bilaterales.

Catar - Nueva liga árabe - Fuente foto ABNA24 - Data Urgente
Catar – Nueva liga árabe – Fuente foto ABNA24 – Data Urgente

Asimismo, enfatizó en la necesidad de que continúe el apoyo a Irak en su era de reconstrucción y el suministro de fondos para proyectos suspendidos de este país.

“Esperamos desarrollar nuestras relaciones con Irak. Los logros del Gobierno de Irak en su lucha contra el terrorismo no estarán completos, sino mediante la creación de la seguridad y la estabilidad regional, a la que apoya el Gobierno de Qatar”, dijo el jueves Bin Abdulrahman durante una conferencia de prensa junto a su par iraquí.

En junio de 2017, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Egipto retiraron sus respectivos embajadores de Qatar e impusieron un bloqueo terrestre y aéreo sobre el emirato, argumentando un supuesto apoyo de Doha al “terrorismo” y su acercamiento a Irán.

Desde entonces, Qatar atraviesa un proceso del fortalecimiento de lazos con otros países, en particular Irán y Turquía.

La Alianza Irán-Qatar-Turquía desafía el proyecto de EE.UU. de establecer una “OTAN árabe” para operaciones específicas en la región, según indica un artículo publicado anteriormente por el portal Asia Times.

Varios analistas han sostenido que la formación de una nueva coalición en la región desafiará, asimismo, al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico) que ya ha aislado a Qatar.


Fuente de origen: ABNA 24 


Créditos de Data Urgente

Producción de la noticia: Sebastián Salgado

Titular y bajada de redifusión: Hernán Giner

Edición general, planificación y gestión digital: Hernán Giner

Dirección del proyecto: Sebastián Salgado


 

Facebook Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.